Subtel publica reglamento de portabilidad y se licitaría el sistema a mediados de mayo

El mercado de servicios de telecomunicaciones en Chile está más cerca de recibir uno de los cambios dinamizadores para el sector durante este año. Mientras los dos operadores móviles entrantes, VTR y Nextel, se alistan para su salida al mercado a mediados de año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó los reglamentos que permitirán iniciar el proceso de implementación de la portabilidad numérica fija y móvil en el país. El reglamento establece los procedimientos que deberán seguir los usuarios y operadores para portar su número hacia otra compañía. También define las obligaciones y los procedimientos que las empresas deberán cumplir para licitar el sistema de administración de la base de datos de números portados.

El regulador, de acuerdo a lo normado por el mismo reglamento, inició el proceso de constitución del Comité Representativo de las empresas de telefonía fija y móvil. El Comité tendrá la responsabilidad de desarrollar todo el proceso de adjudicación que permitirá contratar a la empresa que se hará cargo de la administración de la base de datos de números portados. La Subtel estima que el proceso de licitación podría comenzar a mediados del mes de abril. Las empresas que durante 2010 habían manifestado interés en participar del concurso fueron Telcordia, El Corte Inglés, una empresa brasileña que tiene como socio local a Chile.com, una compañía estadounidense con Sixbell como socio en el país y Syniverse Technologies.

La Ley de Portabilidad Numérica fue promulgada en diciembre de 2010. Los costos de implementación del sistema estarán a cargo de los usuarios y empresas porque la ley establece que la inversión sea de los operadores y el costo de las transacciones por cuenta de cada usuario. A fines de 2010 el número de líneas móviles en servicio en el país alcanzó los 21,23 millones, una penetración celular del 123,6 por ciento. La participación de mercado se distribuye un 23 por ciento para Claro, un 35,6 por ciento para Entel y un 41,4 por ciento para Movistar.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.