¡Sorpresa! Cablevisión Paraguay recibe visitas inesperadas que llegaron para quedarse

El Gobierno paraguayo está decidido a acelerar e impulsar los servicios de televisión en el país, tanto en TDT como en servicios por suscripción por medio de permitir el ingreso de nuevos y varios oferentes. Mientras Tigo (Millicom) avanza para lanzar su servicio de cable en el mes de julio y la Copaco continúa en pruebas de IPTV, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó esta semana una licencia de DTH a la filial de América Móvil, la cual se suma a la que recibió el operador de TV satelital chileno TuVes.

Además, Claro no quiere dejar solo a Tigo porque tiene ingresada una solicitud de autorización para prestar servicios de TV por cable, que se encuentra en proceso de revisión por el ente estatal. Y el mayor operador de TV paga en el país, Cablevisión (Grupo Clarín), que en noviembre de 2010 veía a la introducción de la competencia como aún todo “muy verde” y de “muchas indefiniciones”, seguramente no se esperaba que en apenas cuatro meses iba a constituirse un diverso escenario de competencia que deberá enfrentar.

Muchos competidores en solo un año para el mercado de TV paga, y de modo particular competidores nuevos y diversos, porque no son a los que el Grupo Clarín está acostumbrado, sino son los operadores de telefonía móvil y un operador de DTH con apenas un año de vida. Si bien DirecTV aún no confirmó su presencia a la inesperada reunión, y brilla por su ausencia, hay que poner a imaginarse lo que será la fiesta. ¿Podrá convertirse Paraguay en un mercado de referencia sobre la competencia en TV paga?

Por su lado, la filial de Millicom iniciará la comercialización del servicio de TV paga en modalidad prepaga desde el mes de julio en Asunción y su área metropolitana. Para implementar el servicio la compañía no desplegará un tendido cableado sino que utilizará la infraestructura de fibra óptica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Tigo anunció que para lanzar el servicio estima una inversión inicial de 30 millones de dólares.

Por su parte, la empresa chilena TuVes está en sus primeros pasos de expansión por Latinoamérica. En la actualidad, opera en su país de origen y en Bolivia, en las próximas semanas lanzará de modo comercial el servicio en Perú, ahora suma la licencia en Paraguay mientras trabaja para desembarcar en Uruguay y Ecuador. Y además, tiene expectativas de llegar a Brasil, Argentina y México, países con mercados y legislaciones de gran complejidad si los hay.

En tanto, la compañía estatal Copaco, que dio un paso fuerte en las telecomunicaciones con la compra del operador celular Vox en 2009, está realizando pruebas de servicios de IPTV sobre su línea fija de banda ancha y con esto ingresar al triple play. Para esto la empresa invertirá este año 20 millones de dólares para mejorar la infraestructura y elevar la velocidad de los accesos de banda ancha para que puedan soportar IPTV. Cuando finalicen las pruebas y en base a ellas el operador pediría la autorización estatal para llamar a licitación internacional para adquirir la infraestructura y tecnología para la implementación comercial. El lanzamiento comercial del servicio podría llevarse a cabo hacia finales de este año en Asunción y alrededores.

Los dos grandes operadores de TV de Latinoamérica, América Móvil y DirecTV, se vieron muy beneficiados con el incremento de la demanda y adición de nuevos suscriptores en 2010 efecto Mundial de Futbol en Sudáfrica. De acuerdo con datos recientemente difundidos, en toda Latinoamérica la empresa mexicana cuenta con una base de más de diez millones de suscriptores y DirecTV le sigue detrás con 8,9 millones.

América Móvil opera en Paraguay a través de Claro, operación que es en gran parte gestionada desde Argentina, al igual que la de Uruguay. La base de la empresa en Argentina no tiene experiencia en el negocio de TV, al no necesitarse por la restricción legal para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan TV, por lo que se espera que en Paraguay se instalen equipos con experiencia en el producto Claro TV desde otras filiales para desarrollar el negocio.

Sin embargo, el otro gran operador de TV paga del continente sigue ausente en el país. Los ejecutivos de DirecTV Latinoamérica se reunieron con el presidente Paraguayo a mediados de 2010 para presentarle una propuesta para desembarcar en el país. Sin embargo, desde esa fecha a esta parte no han trascendido novedades y desde DirecTV no han respondido a las consultas de TeleSemana.com, al menos hasta el momento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.