¿Televisa a un paso del cuádruple play y Telmex más cerca del triple play?

Semana movidita para el mercado de telecomunicaciones en México. Finalmente el rumor se confirmó: los presidentes de Televisa y el Grupo Salinas anunciaron una “alianza estratégica” para que la televisora ingrese al operador móvil Iusacell y se quede con el 50 por ciento de participaciones pagando 1.600 millones de dólares. El operador mexicano no era la primera opción de Televisa para ingresar en la telefonía móvil pero, ante truncada su asociación con NII Holdings en el ingreso de Nextel como operador nacional, el gigante multimedios cumple su meta para estar en el mercado celular y está a un paso de ofrecer cuádruple play a nivel nacional.

Pero el anuncio de Televisa y el Grupo Salinas, más que una alianza estratégica parece que la televisora opta por el plan C, haciéndole un favor y comprando la mitad de Iusacell lo cual es una oferta irresistible para el operador móvil. Si hasta las palabras del presidente del Grupo Salinas ponen de manifiesto que el operador estaba necesitando dinero y una estrategia para expandirse en el mercado. “La alianza es la única forma de seguir adelante, y a mí me da mucho gusto que sea Grupo Televisa porque no solamente traen dinero a la mesa que es importante, pero también traen todos los contenidos y el conocimiento del mercado de consumo. Todas estas cosas hacen que sea una alianza ganadora, que creo que nos va a llevar muy lejos”, dijo Ricardo Salinas. ¿Alianza? ¿Qué alianza?

El acuerdo significa que Televisa será la primera compañía del país en ofrecer servicios cuádruple play a nivel nacional: telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y TV paga. Lo cual implicaría que si Televisa sería la primera en el cuádruple play nacional, Telmex estaría más cerca en el muy corto plazo de ofrecer su anhelado triple play: telefonía fija, banda ancha y TV paga. Iusacell, aunque su red alcanza al 70 por ciento del país, tiene apenas 3,4 millones de líneas en servicio, una participación del 4,3 por ciento en el mercado celular. Cuenta con el espectro ocioso para la actualización tecnológica a 3G, y también la imperiosa necesidad de hacerlo. El operador tiene la capacidad y la televisora tiene los recursos financieros para llevarlo a cabo.

Por su parte el presidente del Grupo Televisa dijo: “Lo que tenemos enfrente es un gran reto. Creemos en que hay una oportunidad muy grande, estamos convencidos que el ir juntos es infinitamente mejor. Creo que esta va a ser una empresa ganadora y estamos convencidos”. Y el reto es captar a los clientes de Telcel.

El plan C de Televisa es una suposición de quien escribe. La televisora cuenta con gran parte del mercado de TV paga y eso no es poco pensando que en la empresa podrían haber existido planes para lanzar un operador móvil virtual o quizá hasta ya sabían del proyecto mayorista de LTE de MVS. Pero Televisa no puede esperar porque ya cuenta con un importante mercado de TV por suscripción a través de sus negocios en Sky, Cablevisión, TVI y Cablemás, que serán los primeros en recibir la oferta empaquetada. Los clientes de estos operadores de TV paga ya pueden esperar junto a sus facturas de servicio chips prepagos de Iusacell sin costo.

“Telcel da la bienvenida a la competencia que busca invertir y desarrollarse con reglas claras, transparentes y equitativas para todos los jugadores. Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precio”, dijo el operador en un comunicado.

Ahora resta que las autoridades mexicanas aprueben la operación. Si alguien esperaba que las empresas de Slim se opusieran a este trato, nada más lejos de favorecer y dejar cada vez menos posibilidades de oposición a que Telmex o América Móvil ofrezcan TV paga. ¿Bienvenida la competencia? ¿Qué competencia?

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.