Televisión paga superó los 10 millones de hogares en febrero

A más de 250.000 nuevos suscriptores llegó el servicio de televisión por suscripción en Brasil durante el mes de febrero, de acuerdo con datos estadísticos de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel). Con este cuarto de millón de conexiones, el servicio ahora está disponible en 10,1 millones de hogares del país, logrando una llegada al 17 por ciento de los domicilios brasileños y a un público potencial estimado de 33,6 millones de personas.

La cifra de nuevas altas constituye todo un récord para el mercado. Los 250.000 nuevos abonados que se sumaron al servicio conforman el número más elevado de nuevas altas de los últimos cinco años. Esto es reflejo del crecimiento que está viendo el segmento en tiempos recientes. Durante todo el año pasado, casi 2,3 millones de suscriptores se incorporaron al mercado, duplicando las adiciones de todo 2009, que fueron de algo más de 1,1 millones. El crecimiento total de líneas en 2010 fue del 30,7 por ciento, un salto considerable si se toma en consideración que la tasa de crecimiento de 2008 y 2009 venía bordeando el 18 por ciento.

Las tecnologías utilizadas en el mercado brasileño para la oferta de televisión paga son el cable, el acceso vía microondas (MMDS) y la TV satelital. Las tendencias tecnológicas son un reflejo de lo que acontece en la región: la televisión satelital está experimentando un crecimiento muy importante, seguido por el cable que también está evidenciando un comportamiento positivo aunque a una tasa más rezagada. Y MMDS se encuentra en retirada franca.

Si se observa la evolución de febrero, la televisión satelital en Brasil logró un avance en su base de abonados del 4,3 por ciento mensual. Este índice fue mayor al crecimiento del mercado en su conjunto, que tuvo en el segundo mes del año un incremento del 2,5 por ciento. Esto significa que la tecnología satelital está avanzando también en términos de participación de mercado. Mientras tanto, la televisión por cable aumentó su base de clientes en un 1,1 por ciento, mientras que los operadores de MMDS perdieron a un 0,7 por ciento de su cartera de suscriptores.

De hecho, en términos de participación de mercado, en febrero de este año la TV satelital se hizo dueña del 47,3 por ciento, avanzando casi 10 puntos porcentuales frente al año anterior, cuando su cuota era del 37,9 por ciento. El cable aún continúa siendo la tecnología líder, con el 49,7 por ciento de los abonados del país, aunque de continuar estas tendencias el escenario deberá cambiar radicalmente en el corto plazo. El tres por ciento restante del mercado aún es retenido por el MMDS.

De acuerdo con el reporte de Anatel, a nivel geográfico el servicio de televisión paga se encuentra más desarrollado en la región sudeste del país, donde la penetración  por hogares marcó 25,2 por ciento, bastante por encima de la media nacional. En lo que respecta a las unidades federativas, se destacan el Distrito Federal (32,6 por ciento de penetración, más del doble del índice nacional), el estado de São Paulo (30,7 por ciento), y el estado de Rio de Janeiro (27,3 por ciento). Un poco más atrás, pero también por encima del promedio país, se encuentran los estados de Santa Catarina (18,4 por ciento) y de Amazonas (17,8 por ciento). Maranhao, Tocantins y Piauí son los estados menos favorecidos, con índices inferiores al cinco por ciento. El primero y el tercero corresponden a la región Nordeste, mientras que el segundo pertenece al Norte. Estas dos regiones son las de mayor crecimiento en términos porcentuales, aunque esto obedece también a su bajo grado de desarrollo.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.