Demuestran que LTE es más potente que la 3G; bueno, más o menos

Es evidente que los operadores tienen cierta curiosidad en saber exactamente que pueden esperar de las redes LTE una vez está operativas de forma comercial. Las pruebas de laboratorio arrojan cifras muy superiores a las velocidades y latencia medias que obtienen los usuarios con las redes 3G comerciales. Algo parecido pasaba cuando las pruebas de laboratorio 3G se anunciaban por todo lo alto con cifras que han quedado encogidas por las razones lógicas que todos conocemos y que principalmente pasan por el hecho de que en el laboratorio todo está bajo control y en el ambiente urbano lo está de aquella manera.

Por ello, los resultados mostrados por la empresa Epitiro son de cierta importancia, ya que sus cifras han medido el desempeño de la red 3G y LTE, ambas comercialmente disponibles, del operador TeliaSonera en Finlandia. Epitiro comprobó el desempeño de las dos redes del operador para medir velocidad de transmisión de datos, latencia y calidad en los servicios de voz.

Los resultados, en general, concluyen que la red LTE es nueve veces más potente que la red 3G, aunque la red LTE ni tiene la misma cogestión debido a los picos de alta demanda que sí sufre la red 3G y no se ha podido realizar un test de velocidad a altas velocidades en autos o trenes debido a la poca cobertura de la nueva red.

Teniendo en cuenta que las dos redes no competían en las mismas condiciones, la red LTE ofrece velocidades medias de 36 Mbps por 4,1 Mbps de la red 3G. En cuanto a la latencia, la red LTE registra tan sólo 23 milisegundos por 117 milisegundos de la red 3G.

Y aunque los servicios de voz a través de la red LTE no son una prioridad para los operadores que están lanzando esta tecnología —o eso nos han vendido durante los últimos 12 meses —Epitiro también realizó comparaciones sobre la calidad de los servicios de voz entre las dos redes, teniendo en cuenta que la red LTE utilizaba la solución VoIP conocida como VoLTE y que se apoya en el IP Multimedia Subsystem (IMS) para la oferta de los servicios de voz.

La conclusión del estudio es que las llamadas VoIP de la red LTE, realizadas entre Finlandia y el Reino Unido ofrecen una calidad “excelente” según los parámetros de la UIT PESQ MOS para medir la calidad de este servicio. Epitiro realizó 298 llamadas de voz de las cuales sólo una quedó por debajo de la excelencia.

La empresa se compromete a seguir midiendo el desempeño de las redes LTE disponibles de forma comercial, no queda tan claro si seguirá compartiendo los resultados a medida que estos mengüen.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.