Chile: Claro busca catapultarse con una inversión US$ 2.000 millones hacia 2013

Para América Móvil el año 2010 en Chile debe haber sido muy significativo, la compañía unificó sus operaciones fijas y móviles bajo la marca del operador móvil Claro, y éste a su vez fue el único de los tres operadores que creció en número de clientes. Puede que este momento de inflexión sea el comienzo de una introducción de dinamismo a un mercado dominado por Entel y Movistar, desde el que la empresa mexicana quiera catapultarse apostando una fuerte inversión en el país trasandino.

Esta semana América Móvil anunció que entre este año y 2013 invertirá 2.000 millones de dólares en Chile para fortalecer su presencia en el mercado. El anuncio fue realizado por la empresa en un comunicado enviado a las autoridades del país. La inversión se destinará principalmente a ampliar la red nacional e internacional de voz y datos mediante el despliegue de más de 450 kilómetros de fibra óptica terrestre y submarina en la región de Magallanes. Esta inversión también será enfocada para soportar el lanzamiento de servicios comerciales de LTE.

En la unificación de negocios el grupo mexicano optó por sacrificar una marca fuerte en el mercado chileno, Telmex, por la marca más joven, pero para nada débil en el mercado latinoamericano, Claro. Telmex ya ofrecía servicios de telefonía fija, acceso a Internet de banda ancha, TV paga, y, por su lado, Claro ofrecía Internet de banda ancha móvil y telefonía móvil. Por ahora, la empresa comercializa bajo Claro triple play fijo o inalámbrico, TV paga, telefonía fija o móvil e Internet fijo o móvil. Se espera que cuando finalice la integración y sea autorizado comience a ofrecer paquetes con cinco servicios o quíntuple play.

El gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, cuando se anunció la unificación en Claro dijo que la empresa aumentaría sus planes de inversión y desarrollo. Explicó que la integración les permitiría generar mayores economías de escala y señaló que al estar haciendo inversiones muy fuertes, las utilidades no eran el objetivo de la empresa. El caballito de batalla de la compañía para crecer en el mercado definitivamente son los servicios móviles, y tanto la inversión anunciada como su crecimiento en 2010, lo confirman.

En 2010 Claro fue el único de los tres operadores que incrementó su cuota de mercado con respecto a 2009, en un 2,5 por ciento. De acuerdo con un informe del diario chileno La Tercera, en base a datos de los operadores, para que Claro crezca Telefónica perdió un 1,4 por ciento de participación y Entel un 1,1 por ciento. La participación de mercado registrada a diciembre de 2010 se distribuye un 23 por ciento para Claro, un 35,6 por ciento para Entel y un 41,4 por ciento para Movistar. En 2010 el número de líneas en servicio en Chile alcanzó los 21,23 millones, una penetración móvil del 123,6 por ciento y un crecimiento del 21 por ciento con respecto a 2009.

Pero el mercado chileno ha llegado a un grado de maduración en que la diferencia en el mercado pasa por los servicios, la calidad de los mismos, las estrategias de comercialización, y la fidelización y retención de los clientes existentes. En el mercado chileno este año comenzará a funcionar la portabilidad numérica, ingresarán dos nuevos operadores móviles, Nextel y VTR, y el regulador licitará espectro en la frecuencia de 2,6 GHz. Chile va camino a servir de referente con nuevas tecnologías y un incipiente e interesante mercado con cinco operadores móviles en el que, por ahora, América Móvil parece haber alcanzando un empujoncito que no quiere perder.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.