Los SMS como mecanismo para frenar la inflación de un mercado

Los economistas se preocupan de dos factores fundamentales: el crecimiento económico y la inflación. Se dice que un país en crisis no puede atacar los dos problemas a la vez, o se centra en reducir la inflación o en el crecimiento. En el caso de Corea del Sur, el gobierno está preocupado por la creciente inflación, que en parte viene producida por los elevados precios del crudo. En cualquier caso, el gobierno de ese país cree haber descubierto un mecanismo nuevo que puede contribuir a frenar la escalada inflacionaria: los SMS.

Como lo leen. El gobierno Coreano está estudiando obligar a los operadores móviles a regalar durante un periodo de tiempo, inferior a un año, los SMS a todos sus usuarios. El gobierno cree que esta medida puede ayudar a mantener bajo control la inflación cuando se combina con el resto de medidas.

El artículo que menciona la noticia no explica cómo regalar los SMS puede ayudar a frenar la inflación, así que aquí va mi teoría. La inflación puede venir de varios lugares, ya sean externos, debido a una subida de productos básicos tipo el petróleo, o a causas internas por contar con una demanda superior a la oferta. Corea, según parece, sufre un poco de ambas, y los SMS viene  a frenar la interna. ¿Por qué? Pues simple, porque los usuarios coreanos utilizan tanto este sistema que el ahorro que les produciría el obtenerlo de forma gratuita les haría creer que la inflación que afecta a otros productos de consumo no es tan elevada, ya que tendrían el dinero de los SMS disponible para estos otros productos que se han encarecido.

Es decir, los SMS no sirven de mecanismo contra la inflación, pero sí sirven para hacer un truco de magia para que la subida quede amortiguada. Claro que regalar los SMS sólo puede ser una medida temporal y que, por otro lado, debería compensar a los operadores en 2012 con menores impuestos o algún tipo de ajuste para recuperar los que van a perder ellos en caso de que se adopte la medida.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.