El Gobierno manifiesta su estrategia para el sector en el Foro Nacional de Telecomunicaciones

Julio De Vido

Julio De Vido (foto Ministerio de Planificación)

El ministro de Planificación, Julio De Vido, inauguró este lunes el Foro Nacional de Telecomunicaciones, un evento organizado por esta cartera en el cual varias novedades del mercado salieron a flote. Uno de los hechos más remarcados fue el apoyo manifestado por las telefónicas al plan Argentina Conectada y al proyecto de despliegue de una Red Federal de Fibra Óptica, aunque también pidieron que se realice la licitación de espectro prometida por el Gobierno. Otro anuncio importante fue la licitación de banda ancha para más de 5.000 establecimientos educativos, iniciativa que además tiene otra novedad inherente: el proyecto será financiado a través del Fondo de Servicio Universal (FSU), que de esta manera se pondrá finalmente en marcha.

Durante su alocución, De Vido indicó que en los próximos días el Gobierno estará llamando a licitación para ofrecer conectividad de banda ancha para 5.148 establecimientos educativos que dependen del Estado, entre los que se encuentran 686 bibliotecas populares, 1.546 escuelas primarias y 404 escuelas especiales, de acuerdo con la agencia de noticias Telam. Las instituciones no deberán abonar por el servicio, que será financiado a través del Fondo de Servicio Universal que se constituye con el aporte del uno por ciento de la facturación del sector privado de telecomunicaciones.

La creación del FSU fue determinada por un decreto ejecutivo del año 2000, pero la iniciativa nunca se materializó. En 2008, el Gobierno reformuló el reglamento del FSU y se creó un comité técnico integrado por representantes del Estado y de las empresas privadas, que es el encargado de analizar la factibilidad técnica, económica y de financiamiento de los programas y de desarrollar los procedimientos de licitación, según informa el diario argentino Página 12. Ahora, el proyecto de conectividad en instituciones educativas será la primera iniciativa oficial financiada a través de este instrumento.

En el evento, De Vido también remarcó el carácter social del plan Argentina Conectada. Apuntó que tanto este programa como el plan de Televisión Digital Terrestre, que demandaron una inversión de 6.400 millones de pesos argentinos (1.570 millones de dólares) y a la fecha crearon más de 1.200 puestos de trabajo, tienen por objetivo la inclusión digital y no la rentabilidad. “Donde no llegó el mercado, llegará el Estado”, expresó el ministro.

El componente fuerte del plan Argentina Conectada es el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica, que será administrada por la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). De Vido indicó durante el Foro Nacional de Telecomunicaciones que cuatro de las nueve licitaciones para la construcción de la infraestructura a nivel nacional ya fueron lanzadas. Esta red planea alcanzar 1.700 localidades, a través de un total de 25.000 kilómetros totales de fibra óptica que compondrán la Red Federal. Este total será alcanzado con la construcción de 12.000 kilómetros de nueva infraestructura que será desplegado en nueve etapas —las nueve regiones que integran las licitaciones de Arsat— y con las redes existentes de las telefónicas, que serán conectadas a través de acuerdos de intercambio.

El plan Argentina Conectada fue celebrado por los representantes de las telefónicas presentes. De acuerdo con Página 12, el director de Marco Regulatorio de Telecom Argentina, Edmundo Poggio, indicó que el 90 por ciento de los clientes de la firma están conectados a alguna de las 500 centrales que cuentan con fibra óptica, pero advirtió que además existen otras 500 centrales en localidades de baja densidad poblacional que no disponen de esta infraestructura. “En la medida en que el plan oficial apunte a esas localidades para nosotros es fantástico”, señaló Poggio. Desde Telefónica, Alejandro Adamowicz, director de Wholesale Business, también remarcó que la compañía “está alineada” con el plan. Ambos ejecutivos pidieron también que se les otorgue más espectro para sus servicios móviles. Advirtieron que el servicio de banda ancha móvil es el de mayor crecimiento en la actualidad, y apuntaron que a medida que se desarrolle la Televisión Digital Terrestre se liberará espectro que podrá ser utilizado para el lanzamiento de nuevas tecnologías de 4G. También Héctor Alonso, director de Global Crossing, apoyó la iniciativa, apuntando al trabajo conjunto del sector estatal con el privado, para lograr un crecimiento eficiente del sector.

En relación con la TV digital, De Vido recordó que a un año de su lanzamiento ya existen 16 estaciones de transmisión de alta potencia y se prevé instalar 24 nuevas en los próximos seis meses. Además se entregaron gratuitamente 300.000 decodificadores a personas de bajos recursos y jubilados y pensionados, y ya están en funcionamiento 2.000 de las 10.000 antenas previstas para llevar el servicio a zonas remotas a través de enlaces satelitales. Asimismo se anunció la creación del Banco Argentino de Contenidos Universales, que reunirá 3.000 horas de contenidos producidos en el país digitalizados desde julio próximo.

Otro anuncio importante es el de la creación de la Agencia Federal para la Sociedad de la Información, que tendrá a su cargo la ejecución del Plan Nacional para la Sociedad de la Información. La nueva entidad, que será dirigida por Gabriel Cric, actual responsable del área TIC del Ministerio de Planificación, tendrá tres áreas de acción: programas y proyectos, la confección de estadísticas, y las normativas de calidad y mejores prácticas. Dentro de la primera rama se prevé la articulación de la creación de centros de acceso a las TIC, llamados Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD).

Para finalizar, la tercera pata que complementa la estrategia del Gobierno en telecomunicaciones y TICs —las dos primeras son Argentina Conectada y la Televisión Digital Terrestre— es el programa Conectar Igualdad. Durante el For Nacional de Telecomunicaciones se informó que bajo esta iniciativa ya se entregaron alrededor de 600.000 netbooks a estudiantes y profesores de escuelas secundarias de todo el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.