Telefónica Latinoamérica: 6% de penetración de banda ancha móvil entre sus usuarios

Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones de mayor crecimiento  de Telefónica gracias a la demanda interna, las exportaciones y la inversión extranjera. Brasil continúa reforzando su posición de liderazgo regional. En este contexto, destaca la creciente contribución de los negocios de Telefónica en Brasil a los resultados consolidados del Grupo, gracias a la participación de Vivo, ya bajo el control del grupo español.

Telefónica alcanzó al cierre del primer trimestre de 2011 un total de 186 millones de accesos, lo que supone un crecimiento superior al ocho por ciento en relación al mismo periodo un año antes.

Los accesos móviles gestionados en la región se sitúan en 152 millones, con un aumento interanual del 10 por ciento. El 44 por ciento de la ganancia neta registrada en el trimestre corresponde al segmento contrato, situando el peso de este segmento sobre la base total de clientes en el 20 por ciento. La penetración de la banda ancha móvil llegó a alcanzar el seis por ciento de la base de accesos móviles del operador a finales de marzo.

Respecto al negocio de telefonía fija, Telefónica gestiona un total de 34,5 millones accesos fijos en la región al cierre de marzo de 2011. La apuesta por la paquetización y la banda ancha se refleja en que el 68 por ciento de los accesos fijos tienen ya contratado algún servicio paquetizado, mientras un 89 por ciento de los accesos de banda ancha disfrutan también de alguna oferta combinada.

En accesos de banda ancha fija, lTelefónica cuenta con 7,6 millones de accesos, un incremento de más del 15 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010.

En TV de pago el número de clientes se sitúa en 1,9 millones, con un crecimiento interanual del 10 por ciento.

Telefónica Latinoamérica obtuvo unos ingresos de 7.006 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 5,7 por ciento. En términos de contribución por países, Brasil se consolida como el principal mercado de la región en el primer trimestre de 2011, generando el 50 por ciento de los ingresos. Tras Brasil, destacan las contribuciones de Argentina con el 11 por ciento, Chile con el ocho ocho por ciento, Venezuela  con el siete por ciento, Perú también con el siete por ciento y México  con el seis por ciento.

El CAPEX en la región se sitúo en torno a los 705 millones de euros en los primeros tres meses de 2011 destinados fundamentalmente al crecimiento de banda ancha móvil y mejora de cobertura y capacidad  de las redes 3G, así como a la mejora del servicio de banda ancha en las operadoras fijas.

A nivel general del grupo, entre enero y marzo de 2011, los ingresos consolidados crecieron en un 10,8 por ciento, mientras que la base de clientes creció por encima del seis por ciento a nivel mundial para alcanzar los casi 290,5 millones de accesos a finales del primer trimestre del año.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, “la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados por Telefónica para el conjunto del año”. Asimismo, Alierta ha subrayado que el comportamiento de las distintas partidas pone en valor los atributos diferenciales de la Compañía: “Nuestra fuerte diversificación, la escala de nuestro negocio y un modelo de gestión integrado nos han permitido aumentar nuestros ingresos y mantener una alta eficiencia operativa, a pesar de la negativa evolución de nuestro negocio en España”.

Finalmente, el presidente de Telefónica ha querido destacar, entre otros aspectos, el sólido comportamiento de Latinoamérica –especialmente Brasil–, el avance de la banda ancha móvil –con la creciente adopción de terminales inteligentes– y la evolución de los nuevos servicios, que “nos permiten aumentar nuestra base de accesos y reforzar nuestras bases para un crecimiento sostenible en el futuro”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.