Los mercados emergentes ya no son tan emergentes en el sector móvil

Los operadores móviles de mercados emergentes están dejando de ser fuerzas emergentes para ser, simplemente, fuerzas mundiales en el sector de las telecomunicaciones. El ranking elaborado por Wireless Intelligence, brazo de investigación de la Asociación GSM (GSMA), muestra cómo los operadores en mercados emergentes empiezan a ocupar puestos de liderazgo cuando se mide por el número de usuarios. Y aunque los ingresos los siguen liderando zonas geográficas como Europa, Estados Unidos o algunos países de Asia, el desfase empieza a reducirse a gran velocidad.

China Mobile presenta las métricas más “bestias” de todo el sector con más de 600 millones de usuarios a finales del primer trimestre de este año y una facturación de más de 19.000 millones de dólares. Le sigue el Grupo Vodafone que se ubica en segunda posición tanto en número de usuarios, con 353 millones, y en ingresos con 15.200 millones de dólares.

A partir de estos dos operadores, las posiciones variarían según el parámetro. América Móvil, nada más y nada menos, que el tercer operador en cuanto a número de usuarios, con 225 millones, mientras que con 7.200 millones de dólares de ingreso en el último año caería hasta la novena posición. El otro gran operador que ofrece servicios en la región y que aunque es de origen español, sus filiales de Latinoamérica son en gran parte responsables de su posición mundial. Telefónica ocupa el quinto puesto en cuanto a ingresos con más de 15.000 millones de dólares y la cuarta posición en número de usuarios con 220 millones.

La lista de los 20 operadores de mayor tamaño del mundo cuenta ya con una diversidad casi del 50 por ciento entre operadores de mercados maduros y emergentes. La gran disparidad sigue siendo los ingresos debido a la sensibilidad de precio en los mercados emergentes y la menor penetración de los servicios de datos a través de redes 3G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.