Tigo invertiría US$ 40 millones para desplegar TV por cable en cinco ciudades

La filial paraguaya de Millicom se unirá al pelotón de empresas que inundarán el mercado local de televisión por suscripción, y para ello, estaría preparando una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, de acuerdo con el diario paraguayo La Nación. La firma ha concretado, además, acuerdos con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para poder utilizar parte de su infraestructura para realizar el tendido de su red de cable, necesarios para brindar el servicio. Según Carlos Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de Tigo Paraguay, la instalación de la red comienza esta semana en la ciudad de Lambaré, en el Departamento Central. Así, Millicom comenzará a replicar en Sudamérica un servicio con el que ya está trabajando en algunos mercados centroamericanos, desde la adquisición de Amnet.

Con cerca de 300.000 habitantes, Lambaré forma parte del área metropolitana de Asunción, por su cercanía con la ciudad capital. Tigo tiene previsto ofrecer el servicio también en el Distrito Capital (Asunción), que tiene una población de casi 550.000 habitantes. En un principio, la compañía encontró dificultades para operar el servicio en Asunción ya que pesaba sobre su licencia una medida de no innovar, pero finalmente obtuvo un fallo favorable de la Cuarta Sala de Apelaciones, permitiendo la oferta de esta prestación en la capital.

Para comenzar a ofrecer el servicio, la empresa aún debe aguardar la habilitación comercial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Además de en Lambaré y Asunción, Tigo lanzará el servicio de TV paga en las ciudades de San Lorenzo (320.000 habitantes), Luque (300.000 habitantes) y Fernando de la Mora (160.000 habitantes), todas ellas parte del Gran Asunción. De esta manera, la compañía se asegura un mercado de aproximadamente 1,5 millones de personas. Por el momento, el operador no prevé desplegar el servicio en otras localidades del país.

En lo que respecta al servicio, Tigo está pensando en una grilla de 140 canales, aunque aún está en negociaciones con los proveedores de finales. Es probable que la firma inicie operaciones con una grilla más reducida, inicialmente. El servicio será provisto a través de la filial Servicios y Productos Multimedios (SPM), que cuenta con autorización para ofrecer tanto televisión por cable como Internet.

Pero Tigo no es la única entrante al mercado de TV paga paraguayo. Claro (América Móvil), ya está en fase de pruebas del servicio DTH (satelital), para el cual recibió autorización de Conatel a fines de marzo pasado, y además que el regulador se expida sobre su solicitud de autorización para operar TV por cable. Otras empresas que prevén ofrecer el servicio de televisión paga satelital son la chilena TuVes, que ya obtuvo permiso, y DirecTV, que también estaría autorizada, de acuerdo con distintos medios especializados.

Más allá de estas empresas que ya tienen la autorización correspondiente para brindar el servicio, también Personal (Telecom Argentina) y Copaco buscan entrar al sector. Personal hoy cuenta con el servicio de telefonía móvil y acceso a Internet, tanto a través de WiMAX (con la marca Hipuu!) como Internet móvil 3G, con el cual esperan alcanzar 150.000 clientes para fin de año, de acuerdo con La Nación. El operador no ha dado detalles acerca de sus planes para TV paga. En tanto, se prevé que la estatal Copaco apueste por una combinación entre IPTV en las zonas de alto poder adquisitivo donde pueda llegar con fibra óptica, y DTH en el resto del país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.