Cofetel ratifica tarifa de interconexión y Telmex la acusa de cambiar el régimen jurídico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) volvió a la carga esta semana sobre la interconexión entre Telmex y Telnor —ambas empresas del grupo Carso, de Carlos Slim, ahora bajo la órbita de América Móvil, también del millonario mexicano— con los otros operadores telefónicos. En un comunicado, el regulador ratificó que la tarifa de interconexión fijada para este año es de 0,03951 pesos mexicanos (0,0032 dólares) por minuto de interconexión. Cofetel enfatizó que desde el año 2000 determinó que el servicio que Telmex y Telnor prestaban a los demás operadores de larga distancia para terminar llamadas en áreas donde éstos no tenían infraestructura propia —comúnmente llamado servicio de reventa— está sujeto a regulación, por tratarse de “un servicio de interconexión de redes de larga distancia”. Y aquí será donde se desatará la controversia.

Asimismo, Cofetel recordó que durante varios años no intervino en las negociaciones por entre operadores, pese a tener competencia, mientras hubo acuerdo entre las partes, mediando recién en 2006 a partir de un desacuerdo de interconexión para terminación fija entre un operador de larga distancia y Telmex.

Ya en el año 2008, Cofetel vuelve a intervenir a pedido de los operadores, emitiendo dos resoluciones de aplicación en los casos de interconexión entre Telmex/Telnor con Alestra y Telefónica, tanto para terminación de tráfico conmutado de larga distancia en zonas donde los operadores con contaban con infraestructura propia, como en aquellas áreas donde sí tienen presencia. En ambas resoluciones, el precio fijado fue de 0,008 dólares. Cofetel recuerda que esa tarifa no había sido revisada durante siete años. Ese valor, además, tuvo validez en los dos años subsiguientes, 2009 y 2010.

Para este año 2011, el precio del minuto de interconexión fijado por la Cofetel cayó hasta el equivalente a 0,0032 dólares, tanto para la terminación fija como para la reventa. Vale destacar que ésta es la primera vez que la tarifa de interconexión se fija en pesos mexicanos y no en dólares. Cofetel dice que para establecer las tarifas utilizó un modelo de costos elaborado por la consultora Analysys Mason, apegado a las mejores prácticas internacionales, y a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Este modelo de costos, dice el regulador, utiliza una metodología de costo incremental total promedio de largo plazo, que permite la recuperación de todos los costos necesarios para proveer el servicio. Cofetel dice que también se garantizó en todo momento el derecho de los operadores involucrados en el proceso de realizar “todas aquellas manifestaciones que estimaran procedentes, además de recibir, analizar y valorar todos aquellos elementos de prueba aportados durante el desahogo del procedimiento”.

El principal afectado por la reducción en las tarifas de interconexión es Telmex —y su empresa hermana, Telnor—, ya que en muchas zonas rurales de México es el único operador presente, y las demás empresas prestan servicios utilizando sus redes. En más de una ocasión, la compañía de Slim ha recordado al público que es la única que ha invertido en redes en zonas no rentables. Y de hecho, para tener un mejor control de estas áreas, la compañía escindió esta operación en Telmex Social.

Entonces, la reacción de la principal telefónica mexicana no se hizo esperar. En su blog corporativo, Telmex expresó que las decisiones de Cofetel “son inexplicables y privativas de los bienes y derechos que le corresponden a Telmex”, y que “no existe ninguna consideración, modelo económico-financiero o técnico, que puedan explicarlas, por lo que resultan arbitrarias y carecen de fundamento racional, además de que alteran el sistema que se ha venido aplicando desde 1997”.

Telmex afirma que una de las resoluciones “cambia la naturaleza jurídica del servicio de larga distancia que la empresa presta a otros competidores, en áreas rurales donde no hay inversión por parte de ellos y, en lugar de la tarifa de 0,75 pesos propia del servicio, establece una tarifa que no está basada en los costos reales de la empresa, de 0,0453 pesos por minuto, y que implica una reducción del 94 por ciento”.

Para dejarlo en claro, Telmex indicó que las resoluciones consideran erróneamente como un servicio de interconexión a una prestación que en realidad es un servicio de larga distancia nacional a áreas rurales donde no hay inversión por parte de otros competidores de telefonía fija. Es decir, es una llamada de larga distancia desde un Área de Servicio Local (ASL) a otra. Y aún más, la telefónica afirma que esta reducción no se traducirá en una baja en los precios al consumidor en estas localidades.

Sobre el final de su comunicado, Telmex advirtió que hará valer los medios de defensa legales que sean procedentes, mientras que en lo que se refiere a la interconexión fijo móvil, aplicará las tarifas de interconexión, “tal y como han sido emitidas por Cofetel, hasta en tanto no se resuelvan en definitiva los juicios y procedimientos de las empresas de servicios móviles”.

Queda entonces esperar una nueva ronda de fallos judiciales, que dilatarán el entendimiento de las partes —Telmex, competidores y autoridades— en materia de interconexión, posponiendo a su vez el cumplimiento de este punto del Acuerdo de Convergencia y pateando para más adelante todavía el posible ingreso de la telefónica de Carlos Slim al mercado de la TV paga.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.