Telebrás firmó el primer contrato para poner en práctica el Plan Nacional de Banda Ancha

La semana pasada, la compañía estatal firmó su primer contrato con una empresa privada que comenzará a ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad a un costo que rondará los 35 reales (unos 22 dólares) por una conexión de 1 Mbps. Se trata de la empresa Sadnet, proveedor de acceso que opera en el municipio de Santo Antônio do Descoberto, en el estado de Goiás. Alegando confidencialidad, Telebrás no mencionó cuál fue el valor del contrato firmado, aunque Caio Bonilha, nuevo presidente de la empresa estatal, comentó que Sadnet contrató un link de 100 Mbps con un costo por debajo de los 200 reales (126 dólares) por cada Mbps, mientras que hasta el momento estaba pagando a otras empresas alrededor de 500 reales (aproximadamente 315 dólares) por Mbps.

Como la nueva oferta de Sadnet está enmarcada dentro de los parámetros del Plano Nacional de Banda Larga (PNBL, Plan Nacional de Banda Ancha), el servicio será monitoreado por la propia Telebrás. De acuerdo con Bonilha, el proveedor debe ofrecer al menos cinco paquetes de 1 Mbps a 35 reales por cada megabit contratado en el link, lo que garantiza al menos 500 usuarios bajo ese régimen. Además, Sadnet podrá utilizar el logo de la marca Telebrás para el lanzamiento del nuevo producto y debe indicar a sus clientes el número de call center de la empresa estatal para poder efectuar reclamos.

Por parte de Sadnet, su director administrativo, Luiz Tomaz, contó que el operador atiende a alrededor de 1.000 clientes en el municipio, que está ubicado a 30 kilómetros de la capital, Brasilia, y cuenta con 60.000 habitantes, y que la compañía prevé duplicar esa base a través del nuevo servicio. Tomaz comentó que “la gran ventaja del PNBL es el valor del link” y que cerca del 76 por ciento de la facturación del proveedor proviene de conexiones de acceso de velocidades menores ofrecidos a clientes de baja renta. Actualmente Sadnet ofrece accesos de 200 Kbps (un quinto de la velocidad que ofrecerá como parte del PNBL) a un costo mensual de 39,90 reales (más de 25 dólares). Sadnet hoy es abastecido por Embratel (América Móvil) y Unotel, que dejarán de ser proveedores de la empresa una vez que entre en vigor su acuerdo con Telebrás, previsto para que arranque en alrededor de un mes.

Fuera de Sadnet, Caio Bonilha aseguró que Telebrás firmará seis nuevos contratos con empresas interesadas en ofrecer servicios a través del PNBL. La compañía se encuentra trabajando actualmente en tres proyectos de inversión para que finalmente el PNBL arranque en julio. Según informó el secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones (Minicom), Cezar Alvarez, el primer proyecto abarca desembolsos por alrededor de 350 millones de reales (unos 221 millones de dólares), mientras que un segundo escenario prevé la posibilidad de invertir 650 millones de reales (más de 400 millones de dólares), dependiendo de los acuerdos operacionales firmados en la construcción de la red nacional. Alvarez aclaró que en algunas zonas podrán sustituirse las conexiones de WiMAX por fibra. La tercera posibilidad, la más ambiciosa, proyecta invertir 800 millones de reales (más de 500 millones de dólares) e incluye acuerdos con Argentina, Uruguay y Perú para expandir la red al Cono Sur de América latina. De acuerdo con Alvarez, Telebrás ya tiene los tres proyectos preparados y busca sumar socios entre telefónicas, proveedores de acceso y municipios para ponerlos en marcha. Hasta el momento, uno de los acuerdos está siendo negociado con la Companhia Estadual de Energia Elétrica (CEEE) de Rio Grande do Sul, para expandir la red en ese estado del sur del país.

Mientras tanto, en una entrevista con un medio local, Caio Bonilha comentó los últimos detalles del PNBL. El funcionario explicó que, luego de algunos cambios y reajustes, está previsto alcanzar cerca de 300 ciudades este año y a partir de 2012 la idea es cubrir alrededor de 1.000 ciudades por año para alcanzar unas 4.000 localidades para 2014. “Cuando quede lista, nuestra red tendrá más de 30.000 kilómetros de backbone”, aseguró Bonilha.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.