Telefónica busca consolidarse como referente de la banca celular en América Latina

El futuro de la banca móvil en la región es prometedor: proyecciones que hablan de un crecimiento anual compuesto del 65 por ciento y la consolidación del servicio con 140 millones de usuarios para el 2015. Un panorama que no permite darse el lujo de mirar para otro lado. Por este motivo, Telefónica mantiene sus ojos clavados en esa área y ahora ha anunciado un acuerdo con Bankinter y Gneis -empresa de tecnología del grupo bancario español- para desarrollar una plataforma de servicios en la nube. Con esta alianza buscará que las entidades financieras de América Latina puedan ofrecer a sus clientes soluciones a través de los dispositivos móviles.

Pero el interés de Movistar en la billetera móvil no es nuevo. Cuando recién arrancaba el mes, Movistar presentó una alianza con Mastercard para que los clientes de México, Perú, Ecuador y Argentina pudieran transferir fondos a través del celular. El servicio por el cual se podrá enviar dinero a otras personas -sin importar qué operador tenga el destinatario-, pagar en comercios y abonar servicios está previsto para ser lanzado antes de fin de año. No se descarta que también se ofrezca en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. “A través del dispositivo móvil podemos llegar a satisfacer las necesidades de bancarización a los consumidores, tanto de quienes ya tienen una cuenta bancaria como a los que deseen abrirla”, explicó Jürgen Wassmann, vicepresidente senior de Productos para América Latina y el Caribe de Mastercard.

Este es un punto clave del fenómeno bancario a través del celular, que puede entenderse de dos maneras: como un complemento de quienes ya tienen servicios bancarios o como la posibilidad de incorporar al sistema a cientos de miles de personas que su única opción de pago ha sido siempre el efectivo. Una verdadera oportunidad de crecimiento que los operadores y los agentes bancarios tienen en la región.

“Las telefónicas son un jugador importante en esta cadena porque su ritmo de penetración va más acelerado que el de la banca”, precisó Wassmann en una entrevista concedida al diario Vanguardia de México, el primer país en el que empezará a funcionar la alianza con Movistar. Pese a que allí no se descarta que la compañía financiera logre acuerdos con otros operadores, por el momento Movistar es el único confirmado y ser el primero es sacarle ventaja al resto.

Por eso Telefónica decide no cruzarse de brazos y el reciente acuerdo con Bankinter no sorprende teniendo en cuenta su historial. Durante una primera etapa, la nueva plataforma será probada en un reducido grupo de clientes y luego se la empezará a comercializar en todos los países de la región donde Movistar tenga operaciones. Sin embargo, desde la compañía aún no precisaron fechas estimativas para el lanzamiento.

“Telefónica tiene una presencia comercial privilegiada en el sector financiero de América Latina y tiene todo el sentido estratégico trabajar conjuntamente para ofrecer a otras entidades financieras soluciones desde la red basadas en la tecnología y experiencia de Bankinter en todo lo referente a operativa bancaria y de inversión a través de móvil”, explicó Alfonso Sáez Alonso-Muñumer, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Bankinter.

Ante la inmensa oportunidad que representa América Latina, Telefónica parece estar siempre atenta, dispuesta a formar los primeros acuerdos, consolidarse como el pionero de la banca móvil en la región y acompañar cómodamente al crecimiento del consumo de este servicio durante los próximos años, según pronostican las principales consultoras.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.