Une EPM entra a competir como operador móvil virtual

La compañía medellinense se convierte en el quinto —sexto, si contamos al operador de trunking Avantel— actor del mercado de telefonía móvil con el lanzamiento de La SIM, su oferta de telefonía celular que será ofrecida en modalidad virtual. Este servicio contará con el soporte de Tigo Colombia, empresa controlada por el grupo Millicom en la que Une EPM participa con alrededor del 25 por ciento del paquete accionario. El producto fue lanzado en el marco de “Muévete”, una campaña del operador para promover sus productos de conectividad especialmente en el segmento de hogares.

Como su nombre lo indica, el nuevo servicio de Une EPM no incluirá la venta de equipos de telefonía móvil, sino que consistirá en la entrega de tarjetas SIM. Para utilizarlas, el usuario deberá contar con un equipo desbloqueado y homologado en el país, que esté habilitado para funcionar en las frecuencias en las que opera Tigo. En una primera fase, la empresa enviará —en forma gratuita, de acuerdo con el periódico El Colombiano— las tarjetas SIM a los usuarios que la soliciten por vía telefónica, mientras que en una segunda instancia podrán adquirirse en tiendas de cadenas minoristas de todo el país.

El servicio La SIM de Une EPM adoptará una estrategia claramente orientada a costos, recostándose en el servicio de telefonía fija de la empresa. Según informó la compañía pública, el costo de las llamadas desde una línea de La SIM hacia un teléfono fijo será menor a las comunicaciones de voz entre celulares, e incluso entre líneas de La SIM. En su sitio de Internet, Une EPM informa que el costo del minuto a teléfonos fijos será de 125 pesos colombianos (0,07 dólares), exactamente la mitad de lo que costará la llamada a celulares. También 250 pesos (0,14 dólares) costarán las comunicaciones a móviles en Alaska, Canadá, Estados Unidos, Hawai, Puerto Rico, China, Tailandia, y teléfonos fijos de España, Alemania, Italia, Francia, Venezuela, México, Reino Unido, Grecia, Hong Kong, y Singapur.

En tanto, los mensajes de texto entre líneas de La SIM tendrán un precio de 50 pesos (0,03 dólares), bastante por debajo de los 150 pesos (0,09 dólares) que costará el envío de SMS a celulares de otros operadores.

El lanzamiento de Une EPM no es una sorpresa. Hace exactamente un año, Cristian Toro, Vicepresidente Financiero de la firma medellinense, adelantaba a TeleSemana.com que estaban trabajando en una alianza con Tigo para la oferta de servicios de voz móvil. Es que justamente a mediados de 2010, Une EPM resultaba ganador de una licencia para ofrecer servicios de telecomunicaciones en la banda de 2,5 GHz, que el operador pretende emplear para brindar banda ancha móvil. La tecnología elegida ya en ese entonces era LTE, y de acuerdo con las últimas informaciones, se espera el lanzamiento para septiembre próximo.

Además, la modalidad virtual no les es ajena a Une EPM. Vale recordar que desde 2009, la compañía brinda el servicio de banda ancha móvil también a través de la infraestructura de Tigo —servicio que ha replicado el otro socio local de Tigo, ETB—. Este producto se brinda tanto en modalidad pospago como en forma prepaga.

De esta forma, Une EPM está afirmando su pisada en el mercado móvil, con miras a su próximo lanzamiento de banda ancha móvil con tecnología 4G, para satisfacer la demanda de los usuarios más demandantes de ancho de banda. Aún no se conocen los detalles de este lanzamiento, cuyo foco —según se prevé— estará en un principio en los servicios de datos, de una manera similar a lo que ocurrió con 3G durante sus etapas más tempranas. Sin embargo, la alianza que mantiene con Tigo puede ser clave para una fase posterior de LTE donde los servicios de voz adquieran importancia; especialmente, para dar soporte en las zonas donde no exista cobertura de la red LTE. De momento, Une EPM ya ha pasado a engrosar la fila de los operadores móviles virtuales, que ya suman dos con UFF móvil y esperan la llegada anunciada de Virgin Mobile.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.