Perú licitará dos concesiones en 1700 MHz – 2100 MHz para impulsar la banda ancha móvil

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la semana pasada la convocatoria a la licitación de dos bloques de espectro en la banda de 1700 MHz – 2100 MHz a nivel nacional, junto con las respectivas concesiones únicas para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Estas concesiones tendrán una duración de 20 años, con posibilidad de renovación.

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer el cronograma previsto para el proceso, aunque las bases generales pueden consultarse en el sitio de Internet de ProInversión. En los contratos de concesión se incluirán metas de cobertura, así como obligaciones de prestación de servicio gratuito para instituciones educativas. Adicionalmente, los adjudicatarios deberán cumplir con metas de uso del espectro. Tanto las obligaciones de cobertura como de servicio gratuito y de uso de espectro serán dadas a conocer próximamente por el MTC, a través de circulares.

Los segmentos de espectro a licitar son el bloque A, que comprende los 1710 MHz – 1730 MHz y 2110 MHz – 2130 MHz, por un lado, y el bloque B, que abarca los 1730 MHz – 1750 MHz y 2130 MHz – 2150 MHz. De acuerdo con la canalización de las frecuencias establecida por el MTC, quedaría un tercer segmento, el bloque C (1750 MHz – 1770 MHz y 2150 MHz – 2170 MHz) que no será licitado en esta ocasión.

Esta licitación había sido ordenada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en marzo pasado, y su proceso —desde la convocatoria hasta la designación de los vencedores, es decir, la entrega de la buena pro— es responsabilidad de ProInversión. Esta concesión es importante para el MTC, ya que está incluida en una lista de proyectos “de necesidad nacional y ejecución prioritaria”, contemplada en el decreto de urgencia Nº 001-2011. Es que las autoridades peruanas consideran clave la asignación de estos bloques para el desarrollo de la banda ancha móvil.

La frecuencia 1700 MHz – 2100 MHz, conocida también como bandas AWS (Advanced Wireless Services) fue identificada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para el despliegue de redes 4G, aunque también puede utilizarse para sistemas 3G. Países como México y Chile, además de Estados Unidos y Canadá, han armonizado y licitado espectro en las bandas AWS.

Para Perú es importante fomentar el desarrollo de los servicios de datos móviles para impulsar la conectividad en el país, habida cuenta de que se encuentra relegado frente a otros países de la región en términos de banda ancha, tanto fijo como móvil. Según cifras oficiales, a diciembre de 2010 se contaba con 266.900 conexiones de banda ancha móvil, lo que evidencia un crecimiento de aproximadamente 31,5 por ciento frente al año anterior. Si bien el índice de crecimiento es bueno, este servicio ha mostrado tasas de incremento superlativas, bastante por encima del porcentaje peruano, en otros países de la región, como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros. Además, la cifra total de accesos, en relación con la población del país, también es baja. A ello se suma una alta concentración de los servicios en Lima y Callao, con casi el 67 por ciento de los usuarios; una centralización que es casi constante en el mercado de telecomunicaciones peruano.

En tanto, los servicios móviles de voz ya se encuentran cercanos a la saturación. A diciembre de 2010, se alcanzaron los 29,1 millones de celulares en servicio, con lo cual la densidad de telefonía móvil trepó al 98,2 por ciento. Aquí también se observa una concentración por parte de Lima y Callao aunque bastante menor que en el caso de los datos: 46,4 por ciento.

En los últimos tiempos se sumaron al mercado peruano el operador de origen ruso Yota y la firma vietnamita Viettel. Yota se había adjudicado una licencia para servicios de telecomunicaciones en la banda de 2,5 GHz, y se esperaba que el servicio comenzara a comercializarse durante comienzos de 2011. Sin embargo, la firma dio un golpe de timón al cambiar su apuesta tecnológica original, WiMAX, por LTE. Por el momento, no hay detalles acerca de la oferta de servicios de la firma en el país. Un poco más acá en el tiempo, en enero pasado, Viettel se adjudicó la banda C en 1900 MHz. El grupo vietnamita pagó 1,3 millones de dólares por su concesión y tomó la obligación de llevar Internet gratuita a 4.000 instituciones educativas en los próximos 10 años. Se aguardaba su lanzamiento para la primera mitad de este año.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.