NII Holdings logra un segundo trimestre positivo y consigue financiamiento para su red 3G en México

En el trimestre mayo-junio de 2011, NII Holdings recogió ingresos de operación consolidados por 1.750 millones de dólares, marcando un avance del 29 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El OIBDA (resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) alcanzado por la compañía fue de 473 millones de dólares, un 36 por ciento mayor al segundo trimestre de 2010. En este apartado, NII Holdings marcó un record al alcanzar el mayor OIBDA trimestral de su historia, ayudada por la aplicación —retroactiva al primer trimestre de 2011— de las nuevas tarifas de interconexión en México. Ello se reflejó, según el balance del operador, en un aporte cercano a los 17 millones de dólares en el OIBDA del trimestre finalizado en junio de este año.

En tanto, las utilidades operativas consolidadas de NII Holdings se ubicaron en los 301 millones de dólares, mientras que la utilidad neta consolidada llegó a los 114 millones de dólares. A nivel de clientes, la compañía amplió su base con la suma de 382.000 nuevos suscriptores, escalando a un total de 9,8 millones de líneas en actividad. El incremento de la base total de clientes fue del 20 por ciento frente al total de la firma en igual período de 2010.

NII Holdings cosechó en el segundo trimestre un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, Average Revenue Per User) de 51 dólares, es decir, superior en cuatro dólares al del mismo trimestre de 2010. La empresa apunto al fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar como principal factor para esta suba. Entre tanto, el costo consolidado por alta de suscriptor (CPGA, Cost Per Gross Addition) se elevó 19 dólares en la comparación interanual, hasta los 305 dólares. Ello se debe, de acuerdo con el grupo, tanto al fortalecimiento de las monedas locales como a iniciativas de mercadotecnia para preparar los lanzamientos de los próximos servicios 3G.

El monto destinado a inversiones de NII Holdings en el segundo trimestre de 2011 fue de 304 millones de dólares, y del cual poco más de dos tercios fueron acaparados por Brasil y México, que concentraron una inversión de 210 millones de dólares. Más de la mitad de esa cifra—129 millones de dólares— costeó la construcción de las redes 3G del operador.

Steve Dussek, director general de NII Holdings, remarcó el récord de OIBDA trimestral alcanzado, y anunció que el grupo se prepara para lanzar su servicio PTT (Push To Talk) sobre su nueva red W-CDMA en Perú, así como también para el despliegue de la infraestructura 3G en Brasil, México y Chile.

Por su lado, con fundamento en las cifras evidenciadas por la compañía, el vicepresidente y director de finanzas de NII Holdings, Gokul Hemmady, indicó que “nuestro enfoque en atraer y retener a los clientes más valiosos de la industria nos ha permitido generar sólidos resultados durante el periodo, ya que generamos un incremento del 20 por ciento en nuestra base final de suscriptores, un aumento del 30 por ciento en ingresos y un incremento del 36 por ciento en OIBDA en comparación con el segundo trimestre del año anterior”.

Las variables mencionadas en el tipo de cambio y los resultados alcanzados llevaron a NII Holdings a revisar sus proyecciones para 2011. Así, la previsión de captación de usuarios se mantiene en 1,7 millones para todo el año calendario, mientras que el pronóstico de ingresos se elevó a 7.100 millones de dólares, desde la proyección de 6.600 millones de dólares elaborada en febrero pasado. Las previsiones del OIBDA y de inversión de capital consolidado también fueron modificadas. Desde una proyección previa de 1.600 millones de dólares para ambos ítems, ahora la compañía prevé 1.750 millones de dólares y 1.700 millones de dólares, respectivamente.

Esta semana, NII Holdings también anunció la concesión de un préstamo por 375 millones de dólares a 10 años de parte del China Development Bank (CDB). Este financiamiento será destinado al despliegue de la red 3G en México, con infraestructura del proveedor Huawei Technologies. Vale recordar que Nextel —marca comercial bajo la cual opera NII Holdings— ganó una concesión y un bloque de espectro en 1700 MHz – 2100 MHz para brindar servicios 3G en México en asociación con el Grupo Televisa. En febrero de 2010, ambos grupos suscribieron un acuerdo por el cual Televisa adquiriría el 30 por ciento de Nextel México, a cambio de una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares. Este acuerdo estaba sujeto a la adjudicación de la concesión —meta que se alcanzó— entre otras condiciones. Sin embargo, Televisa decidió bajarse del proyecto y en octubre de ese mismo año se formalizó la separación. Pese al cambio de planes del grupo multimedios, Nextel afirmó que su estrategia para el despliegue de 3G continuaba en marcha, con planes de lanzar la primera fase de la nueva red a comienzos de 2012.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.