Telcel, el más beneficiado con la portabilidad

Un informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirma la ausencia de dinamismo que aporta la portabilidad numérica por se. Con el pionero desembarco en América Latina en jullio de 2008, el sistema sólo cosechó 3,8 millones de migraciones hasta el momento, lo que representa poco menos del cuatro por ciento del total de clientes entre telefonía fija y móvil.

Según publica El Universal, Telcel ganó 1,8 millones de usuarios de otras compañías y perdió un millón. Es decir, obtuvo un saldo neto favorable de 800 mil clientes.

Según los datos del regulador mexicano, Iusacell, se quedó con el saldo negativo más alto, al registrar la pérdida neta de 414.000 líneas.

Telcel (América Móvil) es el operador dominante en el mercado azteca, concentrando a más del 70 por ciento de los clientes, mientras que Iusacell se ubica en el tercer peldaño con el cuatro por ciento de participación de mercado.

Esto confirma que la portabilidad no es garantía de mayor competitividad, sino que es una herramienta que se auto direcciona según las características propias de cada mercado.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.