Nokia comenta la situación de Google y Android

Stephen Elop, CEO de Nokia

Utilizar a la prensa como instrumento para crear reacciones es un arma que ha sido ampliamente empleada en su corta historia por todo tipo de personas y entidades. Y en la actualidad, donde una noticia es capaz de descolocar a una empresa, industria, país o al planeta entero a una velocidad inusitada, el uso de los medios para beneficio propio es aún más evidente. Las grandes empresas tienen equipos enteros dedicados a gestionar esta “manipulación”. Nokia no ha dejado pasar la oportunidad de aprovechar la noticia de la semana, que no es otra que la compra de Motorola por parte de Google, para alertar al mercado sobre el peligro que supone para el resto de fabricantes y operadores, cuando su propia cooperación con Microsoft para desarrollar dispositivos Windows Phone, en realidad, genera dudas que, si no son idénticas, son muy similares.

El CEO de Nokia, Stephen Elop, no debía de haber leído las declaraciones de altos ejecutivos de los operadores Verizon y France Telecom, y algunos fabricantes, como HTC y Samsung, aprobando la compra, cuando él mismo declaró sobre este hecho:

“Si yo fuese un fabricante u operador que ofrece Android, o alguien con intereses en ese ecosistema, estaría levantando mi teléfono para llamar a ciertos ejecutivos en Google para decirles ‘veo signos de peligro delante mío'”.

A su vez, Elop aprovechó para añadir un nuevo grado de justificación a la asociación con Microsoft, al decir que la aventura conjunta con este proveedor de software es ahora incluso más acertada si cabe que cuando se anunció y que fue puesta en tela de juicio por medios—incluidos éste— y firmas de consultoría.

Los analistas habían advertido, el mismo día del anuncio de la compra, que la transacción ponía a Nokia y Microsoft en una posición favorable para intentar convencer a fabricantes como Samsung, HTC, SonyEricsson, ZTE o LG de dejar su compromiso con Android y pasarse a Windows Phone. Sin embargo, si aplicamos una lógica por la cual se cree que Motorola va a recibir un trato de favor por parte de Google, se debe entonces asumir que Nokia también va a tener un trato de favor con Windows Phone.

Desde aquí, seguimos pensando que la compra protege a Android contra presiones inflacionarias producidas por una ataque a una débil posición con respecto a su portafolio de patentes y, por lo tanto, todos aquellos que usan la plataforma deben agradecer que la incertidumbre quede despejada sabiendo que el precio de utilizar Android se va a mantener estable.

Ahora bien, tanto esta compra, como la de las patentes de Nortel, que también es parte de este partido, aún no han recibido la necesaria aprobación por parte de las autoridades y es posible que todo quede en nada, si ninguna de las dos es aprobada.

Mientras las autoridades deliberan, el partido estará más en la sala de prensa y en los medios que en el terreno de juego.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.