Samsung: el tapado se destapa

No acapara titulares porque siempre estuvo a la sombra de Nokia y Motorola, y cuando pudo tenerlos debido a la caída en picado del segundo y las turbulencias que vive el primero, Apple y Google se los robaron. Pero Samsung ha seguido apostando por un modelo propio que ha ido incorporando algunas decisiones interesantes que no despertaron gran interés pero que ahora florecen como una sólida estrategia. Sin la carga que puede suponer ser el referente de mercado, su misión ha consistido en seguir ofreciendo al mercado un hardware de buena calidad en la gama media y alta, y el software más demandado. Casarse con Android no sólo fue una decisión acertada, sino que no le ha cerrado las puertas a crear su propia plataforma, Bada, que aunque no tienen aún un gran alcance ni desarrolladores, le permite tener una vía de escape en caso de que surjan problemas con Android y Google, con quien, por ahora, mantiene relación de socio.

El poder de Samsung en el mercado de la telefonía móvil es más importante de lo que muchos puedan pensar. Para empezar, es el líder de ventas de dispositivos en Estados Unidos, según datos de comScore. Es en esta plaza donde se iniciaron parte de las frustraciones actuales de Nokia, ya que no sólo nunca pudo conquistar este mercado, sino que ha sido en este país donde han nacido los que ahora amenazan su dominio mundial: Apple y Google. Además es el cuarto proveedor de smartphones, por detrás de Nokia, Apple y RIM, y el segundo en ventas totales de teléfonos móviles a nivel mundial.

Para este año la coreana ha anunciado una inversión de 9.300 millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D), lo que supone casi un siete por ciento del total de sus ingresos y un incremento con respecto a los 8.700 millones invertidos en este concepto en 2010. Esta inversión en I+D se produce, según ejecutivos de la compañía, para fortalecer a la compañía en sus diferentes mercados incluyendo el de la telefonía móvil. Como referencia mencionar que Apple invirtió 2.300 millones en I+D en los últimos 12 meses—aunque ambos no sólo invierten en telefonía móvil al tener otros productos que se benefician de esta inversión en I+D—.

Además de su plataforma Bada para teléfonos móviles, esta semana la empresa anunciaba el lanzamiento de ChatOn, un servicio de mensajería que se lanzará el mes que viene en 120 países y disponible en más de 60 lenguajes. ChatOn viene a ser un competidor directo del SMS, y de servicios de mensajería de otros proveedores como Blackberry, Apple, WhatsApp, Google o el propio Facebook, ya que todos tienen aspiraciones de dominar el nuevo escenario de la mensajería móvil.

Pero Samsung cuenta con una seria ventaja. Su propia base instalada le permite lanzar un servicio como ChatOn en simultáneo en 120 países. Además, ha creado una plataforma de mensajería que involucra a los usuarios de feature phones, en lugar de centrarse en los usuarios de smartphones, por más que para 2015 se espera que la mitad de los dispositivos que se vendan estén en esta categoría, dicen estimaciones de la consultora IHS.

Como ya habíamos adelantado cuando HP anunció que abandonaba la fabricación de dispositivos con WebOS, la plataforma que le compró a Palm pero que seguiría desarrollando, medios coreanos anuncian esta semana que Samsung podría estar interesado en repescar dicha plataforma para cubrirse las espaldas con respecto a Android, una de sus grandes apuestas y aciertos.

Incluso Samsung no adolece de debilidad en lo que a patentes se refiere, y tiene una de las mejores posiciones del mercado en ese sentido. Según datos de los medios coreanos, Samsung cuenta con más de 100.000 patentes, con 4.551 registradas en Estados Unidos, donde la batalla legal es más intensa. En el último año sólo IBM superó a Samsung en la consecución de nuevas patentes.

Pero quizá el ejemplo de que Samsung es uno de los mayores peligros para Apple, un claro referente actual en el mundo de la telefonía móvil, es el hecho de que la empresa de la manzana se haya embarcado en un juicio “oscuro” contra Samsung para frenar el avance de sus nuevos productos que la californiana acusa de ser idénticos a los suyos—photoshop de por medio incluido—. Samsung debería sentirse poco menos que halagada de que Apple se haya fijado en sus productos y haya decidido pelear con el juego sucio de los tribunales con el que otros le han querido tratar a ella misma.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.