Televisa, Telefónica y Megacable, próximas a usar red de fibra óptica de CFE

El consorcio formado por las tres compañías podría comenzar sus operaciones comerciales en los próximos meses a través de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según publicó El Universal, las inversiones para el par de hilos de fibra asignado a este consorcio trepan hasta los 60 millones de dólares en equipos de iluminación, fibra óptica adicional y construcción de nuevos puntos de presencia.

El grupo había sido el único postor que se presentó a la licitación y por este motivo su oferta fue superior sólo en un tres por ciento al valor mínimo de referencia establecido por el gobierno. Sin embargo, los inversionistas sostienen que el monto pagado fue muy elevado en comparación a otros casos similares alrededor del mundo.

La red concesionada consta de tres partes: La primera es la Pacífico con8.120 kilómetros, Centro con 5.789 kilómetros y Golfo con 5.560 kilómetros. “El país contará con una tercera red nacional de transporte interurbano de voz, datos y videos, adicional a las redes existentes de Telmex y CFE, con lo que México podrá atender la demanda futura de servicios de telecomunicaciones de banda ancha”, remarca un informe gubernamental.

Avatar
César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.