La optimización de las redes, la nube y el desarrollo sostenible, presentes en Futurecom 2011

El mega evento que reúne a los principales protagonistas de las telecomunicaciones continúa con todo su ritmo de conferencias y presentaciones en el Transamérica Expo Center de la ciudad de San Pablo. En este artículo desarrollaremos las novedades de Ciena, IBM y el desafío de operadores y desarrolladores para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, el imparable aumento de consumo y trafico de datos, sin comprometer los recursos para que las próximas generaciones atiendan sus necesidades en el futuro.

En cuanto a la optimización de la red, Ciena presentó la tecnología que Verizon comenzó a utilizar en Estados Unidos. Se trata de un backbone que permite una velocidad de 100 gigabits por segundo. Según informó el especialista en redes, la intención es llevar esta tecnología a más de diez rutas antes de que finalice el año y así reducir de manera significativa la demora en la entrega de datos y mejorar los costos del operador.

“Observamos un aumento en el tráfico, pero también la necesidad de inmediatez que exigen nuestros clientes para gestionar transacciones financieras, intercambiar datos médicos o para recibir entretenimiento móvil”, indicó el vicepresidente de planificación de la red mundial Verizon, Ihab Tarazi. “Con 100 gigabits por segundo, Verizon será capaz de ayudar a satisfacer estas demandas de manera más eficiente y con mejor rendimiento”, agregó.

“La madurez y el rendimiento de nuestra tecnología líder es evidenciado por nuestras implementaciones de 100 gigabits por segundo en todo el mundo. Vamos a seguir trabajando para entregar los beneficios de esta tecnología a los clientes con necesidades de conectividad crítica de tráfico”, aseguró François Locoh-Donou, vice presidente de los productos globales de Ciena.

Ciena remarca que a medida que las compañías lanzan soluciones integradas como servicios en la nube, aplicaciones para colaboración a distancia, los consumidores generan un crecimiento del tráfico y es allí donde una red como la anteriormente descripta llega para cubrir las necesidades de la demanda.

Ya que mencionamos los servicios en la nube, no podemos dejar de lado la nueva plataforma de comunicaciones unificadas que IBM presentó en Futurecom.

Se trata de IBM Cloud Plataforma, una solución disponible para el mercado brasileño, que incluye hardware y software para agilizar la prestación de nuevos servicios, reduciendo el tiempo de entrega en un 90 por ciento. Según informó la compañía, permite a las empresas del sector reducir el gasto en infraestructura tecnológica.

La nueva solución también incluye la gestión de servicios integrados, monitoreo de red, seguridad, almacenamiento y contabilidad de gestión.

“Hoy en día, la industria experimenta cambios importantes como consecuencia de la intensa globalización y los patrones de migración de consumo. La clave ahora es mejorar los modelos de negocio y optimizar las operaciones con el fin de responder a un mercado más complejo y exigente. Las empresas buscan invertir más en nuevos productos, servicios y tecnologías “, explicó Solange Carvalho, directora del segmento de comunicaciones de IBM Brasil.

Otro punto a destacar es el portal de voz dinámico que permite la integración de las personas, el intercambio de información, ofertas de servicios, el acceso a las redes sociales, utilizando sólo la voz. “Este sistema permite la creación de un portal de voz de forma dinámica e instantáneamente con una sola llamada por parte del usuario y no requiere la intervención de ningún operador. Además ​​se integra con cualquier cliente de base de datos”, explicaron desde la compañía.

Pero además del incremento del consumo y los avances en materia de telecomunicaciones, por los pasillos del predio se hace presente la necesidad de crecer sin descuidar cuestiones ambientales que traigan consecuencias no deseadas a futuro.

Según un estudio de Accenture, el 81 por ciento de los CEOs del sector entiende que la sustentabilidad es algo esencial y defienden que las “estrategias verdes” sean totalmente integradas al corazón del negocio. Hace cuatro años atrás, sólo el 50 por ciento de los ejecutivos tomaba este tema como importante.

Pese al apoyo mayoritario por parte de las empresas, Accenture advierte sobre los tres principales desafíos para concretar un crecimiento amigable con el medio ambiente. El primero es la incertidumbre que se genera en los inversores, que no apoyan los esfuerzos para crear valor corporativo a través de productos y servicios sostenibles. El segundo se relaciona con la incertidumbre de los consumidores que pueden no acompañar con su comportamiento de consumo y el tercero es la incertidumbre que se genera desde los órganos regulatorios, ya que no existen normas adoptadas oficialmente por los gobiernos para estimular una industria sustentable.

Pese a estas dificultades, la propuesta está planteada y Futurecom es el escenario natural para seguir discutiendo y conociendo cómo evolucionará el sector, especialmente en América Latina.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.