México se reorienta hacia la tasa de penetración móvil

La Comisión de Competencia Federal Mexicana, el guardián de la nación, declaró la semana pasada que tres operadores móviles (Telcel, Movistar, Iusacell/Unefon) poseen un poder de mercado excesivo sobre el mercado que cubre la terminación de tráfico, tal vez allanando el camino para nuevas regulaciones. Esta resolución es una de muchas medidas recientes del gobierno mexicano con el objetivo de establecer un campo de juego equilibrado y consecuentemente aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

A principios de este año, el regulador mexicano COFETEL anunció una reducción drástica en las tarifas de interconexión móvil de PS0.95 a PS0.39, efectivo en mayo 2011. Esta decisión ha tenido un impacto significativo en la recaudación de los operadores, con la mayoría anunciando descensos en los ingresos de interconexión. Sin embargo, se espera que esta medida fomente la competencia en un corto y largo plazo, y mejore las opciones de precio para los consumidores.

Al comparar el mercado móvil mexicano con aquel de países con un desarrollo económico y social similar, como por ejemplo Colombia o Brasil, se hace evidente porqué las autoridades mexicanas están implementando estas medidas regulatorias. En el 2007, Brasil y Colombia mostraron tasas de penetración móvil del 65 y 76 por ciento respectivamente, mientras que la tasa de penetración móvil de México para ese año fue cerca del 63 por ciento. Cuatro años más tarde, Brasil y Colombia sobrepasaron la marca del cien por cien, mientras que México sólo alcanzará el 88 por ciento en 2011.

Pyramid Research cree que el mercado móvil mexicano se convertirá en un mercado altamente competitivo como resultado de las estrategias de los operadores para aumentar la adopción como también por el impacto de las decisiones regulatorias de promover servicios cada vez más asequibles.

Como advierto en mi nuevo Country Intelligence Report sobre México, esperamos que México tenga un CAGR estimado del 4,7 por ciento para el período 2011-2016, y esperamos que la tasa de penetración móvil supere la marca del 100% para 2013, acercando el mercado mexicano a sus homólogos regionales. Este crecimiento se verá facilitado por la proliferación de dispositivos asequibles de banda ancha móvil con velocidades de acceso más altas y mejor cobertura, así como también por un incremento en conexiones M2M.

“© 2011, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2011, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

José Manuel Mercado es analyst senior para Latinoamérica de Pyramid Research. Sus actividades incluyen la investigación y la consultoría para la industria de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.