Eh, tu, súbete a mi nube

El cable era una nube antes de que la nube tuviera onda. Como la nube de Internet, el contenido y los servicios de cable provienen de un sistema de distribución de red.

Ahora operadores de sistemas múltiples (MSOs) están buscando utilizar sus propias nubes IP para soportar nuevas guías de programación interactivas (IPGs), interfaces del usuario (UIs) y aplicaciones interactivas sobre la televisión por cable. El resultado es una mejor experiencia del usuario para clientes de cable con la posibilidad que los MSOs detengan la disminución actual de las suscripciones básicas al cable.

Casi todos los MSOs más importantes de EE.UU. están trabajando para mejorar sus IPGs actuales y beneficiarse de un territorio en crecimiento como es el de los set-top boxes (STBs) que admiten Docsis que pueden enviar datos y aplicaciones por TV. Según un nuevo Heavy Reading Cable Industry Insider, “La Televisión por Cable Mira a la Nube para Mejorar la Experiencia del Usuario”, lanzamientos generalizados de IPGs basados en la nube están programados para el 2012.

El foco en mejores interfaces de usuario venció hace mucho. Mientras que las heredadas STBs y las pasadas de moda guías en pantalla están limitando el potencial del cable, los consumidores están siendo cautivados por los servicios Web Desde la Nube (over-the-top o OTT) y aparatos conectados que ofrecen un contenido de navegación superior y capacidades de búsqueda.

Comcast Corp. está planeando, para el próximo año, un lanzamiento a través del sistema de su guía XfinityTV que será impulsada por IP, y que será rica en términos gráficos y proveerá acceso a una programación lineal, contenido bajo demanda, prestaciones adicionales, aplicaciones ITV,  y algunos medios Web y sociales. Time Warner Cable Inc. ha dicho recientemente que está desplegando una guía basada en la nube en partes de Syracuse, Los Angeles y Dallas, con un amplio despliegue planeado para el año próximo. Cox Communications Inc. ha estado extendiendo su guía Trio basada en tru2way, mientras que Cablevision Systems Corp., que ha presentado decodificadores que admiten Docsis, ha demostrado una nueva Guía de Programación Interactiva (IPG, por sus siglas en inglés).

Los proveedores están ofreciendo guías avanzadas en pantalla con funciones de búsqueda mejoradas, incluyendo TotalGuide de Rovi Corp., Snowflake de NDS Ltd. , Nitro de SeaChange International Inc., y Moxi guide de Arris Group Inc., que está incluida en un enlace híbrido. Entre aquellos que están desarrollando aplicaciones ITV con base en la nube para cable están ActiveVideo Networks Inc. , Ensequence Inc. , FourthWall Media Inc. and Zodiac Interactive.

Para alcanzar sus aspiraciones de base en la nube, la televisión por cable debe instalar una infraestructura robusta para envío de IP y determinar la mezcla adecuada de prestaciones y aplicaciones que convencerán a los consumidores, dice el reporte. Los MSOs están proveyendo aplicaciones exclusivas a través de sus redes de manejo privado, no a través de la apertura de una fila (pipeline) a toda la Internet.

Las nuevas IPGs sirven esencialmente como un portal, proporcionando oportunidades a los operadores de cable de poner avisos, ofrecer t-commerce, proveer consejos para cuidar al cliente y servicios para aumentar las ventas. La habilidad de las IPGs de proveer ingresos sustanciales  queda por verse, dice el reporte, observando que los banners publicitarios en las IPGs actuales no son conocidos por ser fuentes significativas de ingresos.

Con una nueva IPG con conexión IP viable, la infraestructura de las guías de cable puede migrar a una plataforma completamente desarrollada para entregar el servicio. El cable puede entonces utilizar su propia nube para entregar programación de TV Everywhere y otro contenido a plataformas que soporten múltiples dispositivos. El resultado es una experiencia  MSO a través de múltiples pantallas. Durante el proceso, las IPGs con base en la nube sirven como un pilar central en la migración del cable a proveer servicios todo IP.

“© 2011, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2011, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Craig Leddy es analista contribuidor de Heavy Reading Cable Industry Insider.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.