“A nivel global la red de SDC cuenta ya con más de 600 proyectos que están siendo entregados a más de 300 clientes”

José Luis García, Director de Global Service Delivery para NSN

Nokia Siemens Networks (NSN) anunció a mediados de diciembre de 2011 la inauguración de un nuevo centro de ingeniería en México destinado a ofrecer servicios remotos a América Latina y al resto del mundo. Denominado SDC (Service Delivery Center), el centro proporcionará servicios de planeación y diseño de redes (NPO), así como optimización y aseguramiento tanto para redes como para las aplicaciones que corren en ellas. NSN invirtió unos 2,3 millones de dólares y tiene como objetivo asegurar un excelente desempeño de las redes de los operadores, mejorar la experiencia de los usuarios y al mismo tiempo reducir los costos de operación. TeleSemana.com pudo conversar con José-Luis García, director de Global Service Delivery para Nokia Siemens Networks, para conocer con mayor detalle el significado de este nuevo centro para los operadores de la región.

¿Por qué se decidió poner este centro en México y no en Brasil o Estados Unidos, por ejemplo? Se seleccionó a México con base en varios criterios dictados por nuestra estrategia global: Ubicación geográfica que siguiera al “sol” para dar servicios 24 horas,  ubicación con potencial de crecimiento, y disponibilidad de personal con competencias y habilidades técnicas de alto nivel. El SDC en México es parte de nuestra respuesta a la demanda creciente a nivel global de servicios de planeación y optimización de redes (NPO) y específicamente a la demanda de las Américas.

¿Nos puede poner un ejemplo de un servicio que se ofrece desde alguno de estos centros a un operador? El portafolio de servicios abarca el proceso de desarrollo de redes, desde pre-venta con diseño nominal, planeación preliminar, diseño de alto nivel y evaluación para pre-planeación. Durante el despliegue de un proyecto incluye planeación a detalle, diseño de nivel básico, afinación inicial y construcción de datos. Para servicios de optimización de redes incluye evaluación de desempeño y análisis, monitoreo de KPIs y optimización de desempeño. El SDC cuenta con personal para dar soporte a todas las tecnologías vigentes incluyendo Radio (2G y 3G), Transmisión, CS y PS core, Fixed y Core, IP. Existe un demanda creciente de soporte para iDEN Radio, especialmente en México y Brasil y el SDC cuenta con una amplia experiencia en la materia.

¿Cómo es el modelo de negocio de estos centros, cobran un cargo anual por una serie de servicios o es según el servicio solicitado? Los contratos dependen de la necesidad de cada cliente. Nuestra organización de ventas, basada en los requerimientos del cliente, desarrollará la propuesta comercial más apropiada basada en el alcance de los servicios que serán proporcionados que pueden ser desde un proyecto determinado hasta una tarifa por un periodo de tiempo específico.

¿Sólo aceptan a clientes de NSN o pueden brindar soporte a un operador que no tenga infraestructura con ustedes? Desde hace varios años hemos desarrollado la capacidad de entregar proyectos end-to-end a nuestros clientes lo que requiere un fuerte conocimiento de las tecnologías de infraestructura de terceros. Tenemos el expertise necesario de la infraestructura provista por terceros.

¿Cree que este tipo de oferta la aprovecharán mejor los Tier 2 que un Telefónica y América Móvil que prefieren tener casi todo in-house? Siempre existen oportunidades de proveer estos servicios a todo tipo de clientes, los principal ventaja es la calidad y la oferta de valor agregado a precios competitivos.

¿Cuantos clientes esperan tener en los próximos 12 meses? Ya contamos con varios contratos en la región y ya hemos establecido alianzas sólidas con cliente del continente lo que nos posiciona como el proveedor número uno de servicios en la región. El SDC de México ha sido instalado en un mercado creciente, que es uno de los 6 mercados claves para Nokia Siemens Networks y que fortalecerá nuestra posición global como proveedor de servicios NPO.

¿Cuál será el volumen de trabajo en términos porcentuales de este centro con respecto a los existentes? El SDC en la región latinoamericana estará enfocado inicialmente en un proyecto para Nextel. A nivel global la red de SDC cuenta ya con más de 600 proyectos que están siendo entregados a más de 300 clientes en más de 100 países.  Nokia Siemens Networks cuenta actualmente con más de 4,700 expertos en NPO, de los cuales 750 están integrados en la red de SDCs.

¿Cuánta gente trabajará en este nuevo centro? Inicialmente serán aproximadamente 100 ingenieros y el objetivo es contar con varios cientos más en los próximos años.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.