Movistar y Claro fueron intimadas en Uruguay por uso de fibra óptica

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) intimó a Movistar y Claro a que informen si están brindando servicios de telecomunicaciones a través de fibra óptica a sus clientes. Las autoridades aseguran que las compañías privadas no están habilitadas para utilizar fibra óptica, transporte exclusivo de la estatal Antel.

Según publicó El País, si las empresas contestan afirmativamente, deberán detallar las características del servicio y a quién se presta. Luego se realizarán inspecciones antes de tomar una resolución, que podría terminar en sanciones.

Tanto Claro –que informalmente ya reconoció que utiliza fibra- como Movistar aseguraron que están habilitadas a prestar el servicio cuestionado por la Ursec y el Ministerio de Industria.

En tanto, desde Antel hicieron público su “enorme malestar” con sus competidores por brindar servicios sin la autorización correspondiente.

Los operadores privados ya tienen en su historial varias disputas con Antel. La más reciente fue la controversia tras el pedido de la estatal a  Ursec por el uso exclusivo de espectro en Punta del Este para lanzar a futuro LTE.

En septiembre, Antel se vio obligada a ceder espectro tras una denuncia de Movistar. Se trata de la frecuencia 900 MHz, banda que había sido asignada por Ursec a Ruralcel en 2005 para ofrecer telefonía fija.

Según el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la Ursec no tuvo en cuenta que podían haber operadores en el mercado con  interés en explotar la misma banda, por lo que su decisión “vulnera los principios de igualdad y libre concurrencia”.

El conflicto también se discute en el ámbito político. Una de las voces que se escucharon recientemente fue la del senador Sergio Abreu que instaló en el Senado la falta de definición por parte del Gobierno en materia de telecomunicaciones y la “debilidad política” que muestra la Ursec frente a Antel para ciertos aspectos.

La intención del arco político es renovar el marco regulatorio del sector y permitir la entrada de operadores privados al negocio de banda ancha, tal y como sucedió con la telefonía móvil.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.