Chile crea un reglamento para la operación de redes de telecomunicaciones en situaciones de emergencia

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictó una reglamento para la implementación, operación y conservación de las redes de telecomunicaciones para la gestión de organismos públicos y del Estado en situaciones de emergencia. El organismo apuntó que la norma permitirá “corregir y ordenar las debilidades de las redes de telecomunicaciones estatales ante situaciones de emergencia” y garantizar la continuidad del servicio en el sistema estatal de telecomunicaciones.

La nueva reglamentación establece que la Subtel será la encargada de coordinar con organismos, instituciones de Gobierno y operadores privados “el diseño, implementación, desarrollo y mantenimiento de la política y plan de resguardo de la infraestructura crítica de telecomunicaciones”.

De acuerdo a la nueva norma, las redes para situaciones de emergencia deberán contar con un despliegue de infraestructura interoperable, facilidad de acceso a servicios de Internet, telefonía fija y móvil y transmisión de datos, instalaciones con sistemas de energías respaldados, interconexiones entre regiones con diversas rutas y respaldos de manera de asegurar el servicio y minimizar riesgos frente a cortes y fallas de transporte, entre otros.

La reglamentación se enmarca dentro de la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.