MWC2012: GSMA le da una marca a Rich Communications Suit, “Joyn”

La Asociación GSM (GSMA) ha empezado fuerte el congreso dandole un empujón adicional a la solución Rich Communications Suit (RCS) y que recientemente ya contó con el apoyo público de los operadores móviles de España, Vodafone, Telefónica y Orange. El GSMA ha decidido darle una marca más comercial y fácil de memorizar y a partir de ahora a RCS se le llamará Joyn. La GSMA espera que esta nueva marca le pueda dar cara y ojos a RCS para que los operadores puedan ofrecerle a los usuarios servicios mejorados de voz y mensajería bajo una marca más reconocible. RCS se creó para operar bajo IP Multimedia Subsystem (IMS) como mecanismo para ofrecerles a los operadores herramientas que les permitieran competir contra los over the top (OTT), como se les conoce a Google, Apple, Skype o Facebook, entre otros.

Y sí hace unas semanas los operadores españoles anunciaban el lanzamiento de servicios RCS para el verano del cono norte, durante el congreso son los operadores de Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur los que se suman a la iniciativa, ayudando a despejar muchas de las dudas que rodeaban a RCS en cuanto a implementaciones y viablidad. Los operadores están empezando a apoyar a RCS debido a que fabricantes como HTC, Huawei, LG, Nokia, RIM, Samsung, Sony y ZTE.

Las últimas especificaciones RCS, en su versión 5.0, se han anunciado durante el congreso. Las nuevas especificaciones están pensadas tanto para las redes existentes de los operadores como LTE basadas en IP, para la oferta de servicios de llamas voz y videos basadas en ese protocolo.

Las aplicaciones Joyn se podrán descargar en los dispositivos Android 2.3 durante el congreso de Barcelona para que puedan ser probadas por aquellos usuarios con dispositivos con dicho sistema operativo que se conecten a la red de Vondafone España.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.