MWC2012: Los smartphones no son un negocio rentable en la actualidad

Ya terminó el Mobile World Congress 2012 (MWC2012) y es hora de empezar a entender el resultado del evento y darle seguimiento a la masa de información que se volcó en los hombros de 67.000 ejecutivos que estaba presentes en el evento, y a cientos de miles que lo siguieron por Internet. Y como suele suceder en el MWC2012 el anuncio de nuevos dispositivos fue una constante y aunque esta redacción no se centra en cubrir los dispositivos en sí, tenemos la misión de saber cómo estas piezas de hardware afectan al negocio de los operadores. El congreso nos confirma algo que veníamos diciendo contra corriente: los smartphones con el esquema que está planteado en la actualidad no pueden ser negocio para los operadores.

Qué por qué el MWC2012 ha confirmado este extremo en su totalidad. La respuesta la vamos a elaborar, pero fijense en este secuencia de datos dispersos que ponemos juntos para ustedes y que se produjeron en el congreso:

1. Los CEOs se quejan de los over-the-top (OTT) por no tener en cuenta cómo sus aplicaciones impactan en la red y por no compartir ingresos. Los smartphones son los culpables de que el usuario acceda cada vez más a servicios OTT ¿y quién vende y los subsidia?

2. Los operadores quieren smartphones y tabletas a menores precios. Esto no es nuevo pero sí más crítico cuando se subsidian dispositivos cuyo consumo no es principalmente de voz sino de servicios de datos.

3. Telefónica anuncia el fin de los subsidios en España para pasar a un esquema de financiación. Este extremos parece que será secundado por el resto de operadores en ese mercado. ¿Es esta maniobra una situación aislada o una tendencia que se extenderá por toda Europa y el mundo?

Empezando por el punto “2” comentar que durante el congreso se volvió a levantar la voz sobre la necesidad de poder ofrecer smartphones con precios por debajo de los 50 dólares. Esta demanda vino de operadores móviles en mercados emergentes. Los operadores Telefónica, Bharti Airtel y VimpelCom dijeron que la barrera de los 50 dólares ayudaría a incrementar la penetración de smartphones que es bastante reducida en los mercados emergentes. El CEO de Google, Eric Schmidt, comentó, a su vez, que espera que el año que viene haya en el mercado smartphones Android con los precios de teléfonos que no son smartphones. La importancia del precio es fundamental especialmente si se intenta incrementar la penetración a base de subsidios.

Y Telefónica en España anunció que dejará de subsidiar dispositivos, lo que parece será replicado por el resto de operadores de este mercado. El esquema de subsidios de smartphones y el impacto que estos están teniendo en servicios como el SMS, donde el usuario aprovecha oferta de los OTT para dejar de pagar por servicios como SMS, provocan una erosión en las finanzas del operador. La financiación del dispositivo parece un esquema más razonable, pues ningún operador fijo subsidia computadoras.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.