Operadores mexicanos deberán bloquear celulares robados

La Cámara de Diputados de México aprobó las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones para obligar a los operadores de telefonía móvil a bloquear las terminales que sean denunciadas como robadas, según difundió la agencia EFE.

De esta manera, se busca “fortalecer las herramientas de la autoridad en el combate a la delincuencia organizada”. Otro punto importante será el de geolocalización, ya que con la nueva normativa, los operadores deberán entregar en tiempo real información relevante sobre celulares que sean utilizados para delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión o amenazas.

Las compañías que se nieguen a proporcionar información a las autoridades serán sancionadas con multas que irán entre los1.200 a12.200 dólares por cada caso.

Además se pactó que las cárceles tengan la posibilidad de bloquear las señales de telefonía móvil, de comunicaciones por radio o de transmisión de datos o imagen dentro de los centros penitenciarios para evitar delitos virtuales.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.