Sutel indica que los operadores han sido “lentos” en brindar servicios de valor agregado

El presidente de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica, Carlos Raúl Gutiérrez, no vaciló en asegurar que los operadores “han sido lentos en integrarse con nuevos servicios y nuevas ideas de valor añadido”.

Durante una entrevista con La Nación, el funcionario coincidió con la idea de que los servicios de voz no son el fuerte del negocio, sino que la mina por explotar está en la navegación de datos.

“El problema de la inversión en la infraestructura necesaria a futuro para poder soportar la nueva demanda de transporte de datos, sobrepasa el día a día de empresas cotizadas en bolsa que deben rendir reportes de ganancias trimestralmente”, explicó.

Gutiérrez agregó que los reguladores no pueden mediar en inversiones de los actores privados. “Tampoco pueden garantizarle ganancias fijas. Si los operadores pierden el tren del avance tecnológico por no oír a sus clientes, vendrán otros a hacer el negocio”.

Esta misma semana, en el Mobile World Congress de Barcelona, se presentó la versión beta de “Joyn”, la gran apuesta de los operadores para dejar de mirar de afuera el negocio de la mensajería en línea popularizada por los smartphones.

Se trata de una plataforma de mensajería instantánea para móviles que llega para competir directamente con aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Skype.

Concretamente fueron Telefónica, Vodafone y Orange –aunque la invitación está abierta a más operadores- quienes tomaron la iniciativa de crear una plataforma propia.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.