Claro busca que la Corte Suprema de Chile reconozca sus derechos preferentes a la licitación de 4G

El operador de origen mexicano ha decidido acudir al máximo tribunal de Chile para hacer valer derechos preferentes en la licitación de espectro para redes 4G que la empresa habría adquirido en 2005 y que habrían quedado sin efecto con la sanción de una ley en el año 2011. La apelación ante la Corte Suprema llega después de que Claro sufriera un revés judicial en  Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que rechazó su reclamo. El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se refirió a la decisión de la compañía como un hecho “nefasto para Chile”.

El conflicto se originó luego de la aprobación de las bases para el concurso público —en curso— de espectro para 4G, a mediados de diciembre pasado, según explica el Diario Financiero. La filial chilena de América Móvil consideró que estos documentos desconocían en forma ilegal y arbitraria sus derechos preferentes adquiridos en el año 2005 para participar de dicha licitación. Así, interpuso un recurso de amparo en contra del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

La compañía reconoció que en noviembre de 2011 se publicó una ley que derogó los derechos preferentes, pero a su juicio esta norma no tendría efectos retroactivos, por lo que no debería afectarla en este caso.

Sin embargo, la Cuarta Sala de Apelaciones de Santiago rechazó el amparo de Claro a comienzos de abril, al considerar que la mencionada norma de 2011 no incluyó ningún artículo que resguardase los derechos preferentes que hubieran existido con anterioridad. Además, el tribunal presidido por la ministra María Soledad Melo agregó que las bases de la licitación impugnadas por la empresa “se encuentran dictadas de conformidad a la normativa legal vigente al momento de su confección (…) por lo que no pueden ser reputadas de arbitrarias o ilegales por no haber contemplado normas derogadas previamente”.

Frente a esta decisión Claro acude ahora a la Corte Suprema, decisión cuestionada por Atton, quien dijo al periódico chileno La Segunda que se trata de un hecho “nefasto para Chile”. “No es bueno que tengamos una judicialización sobre un desarrollo tecnológico que Chile necesita, considerando el explosivo crecimiento de la banda: en dos años aumentó en dos millones los usuarios de banda ancha móvil y smartphones”, indicó el titular de Subtel, para quien cualquier reclamo “se debió hacer en contra de esa ley que los derogó, en el Tribunal Constitucional”.

Mientras tanto, la licitación continúa su marcha. Originalmente la Subtel iba a recibir propuestas hasta este jueves 19 de abril, pero mediante una rectificación en el proceso realizada en marzo pasado se extendió la fecha de recepción de ofertas hasta el 10 de mayo, día en que se abrirán los sobres. Las empresas que habrían adquirido los pliegos habrían sido al menos 13, de acuerdo con Diario Financiero, y unas 17 según La Segunda. De acuerdo con este medio, quienes adquirieron los documentos son la Universidad de Chile, Telefónica Móviles (Movistar), Nextel, Entel PCS, Claro, Telecomunicaciones Inalámbricas, Media Consultores, DIRECTV, WTR Wireless, Asesorías y comercializadora Protel, Corporación ZTE de Chile, Telefónica del Sur, Jorge Massardo, Ericsson Chile, Comercializadora Ozzy y Everis Chile.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.