México: tarifas de interconexión no repercuten en los precios finales de la mayoría de los usuarios

Según Alexis Milo Caraza, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las tarifas de interconexión que el organismo estableció durante 2011 entre los concesionarios de telefonía móvil, sólo se han traducido en beneficios para aquellos usuarios de alto consumo.

Según indicó en El Universal, para un usuario que gasta alrededor de 23 dólares mensuales bajo la modalidad de prepago, la tarifa efectiva por minuto disminuyó un 49 por ciento, mientras que para un usuario que gasta cuatro dólares al mes, la reducción tarifaria fue de sólo el siete por ciento.

El especialista explicó que esta deficiencia puede deberse a que las tarifas de interconexión aún mantienen cierta incertidumbre legal dado que son todavía se encuentran bajo tratamiento de la Justicia.

“El segundo aspecto que podría explicar por qué estas tarifas no se han reducido, es porque conforme se asimilen o la industria empiece a asimilar menores tarifas de interconexión podrán ir trasladando estas tarifas a su público usuario”, detalló el comisionado.

“Esperaríamos que esa disminución fuera un poco más homogénea, un poco más pareja en este 2012, de lo que fue en2011”, concluyó Milo Caraza.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.