Internexa propone una red de transporte abierta para que se desarrollen los pequeños ISP

Pedro Haliska, gerente general de Internexa Argentina

El carrier de carriers del grupo colombiano ISA anunció a mediados de abril su desembarco en Argentina, con un plan de inversión de 40 millones de dólares para los próximos cinco años. Internexa completa así una infraestructura de red que atraviesa siete países, incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, y se consolida como uno de los grandes jugadores del mercado de transporte en el Cono Sur. Pedro Haliska, gerente general de Internexa Argentina, dialogó con TeleSemana.com y explicó los planes de la compañía en el país.

¿Cuándo se formalizó el ingreso de Internexa al mercado argentino? Esta semana (NdR: semana del 23 de abril) estamos anunciando la puesta en marcha de la operación comercial para Argentina. La oficina en Buenos Aires ya está funcionando desde hace algunos meses, durante los cuales también trabajamos en la iluminación de la red y la culminación de los detalles necesarios para estar en plenas condiciones de ofrecer el servicio.

¿Cuáles son sus principales clientes en el país? La realidad es que hasta el momento no tenemos en nuestro portafolio clientes activos para la operación de Argentina. No tenemos aún ocupación de red. Como he mencionado, recién estamos comenzando a operar en forma comercial bajo el modelo de negocios de carrier de carriers, con el cual ya brindamos servicio en siete países de la región mediante nuestra red de fibra óptica terrestre. Nuestra propuesta se basa en una red abierta, a la cual puede conectarse cualquier tipo de operador.

¿A quiénes ven como sus principales competidores? Aquellos operadores que tengan infraestructura de red de transporte pueden llegar a ser competidores, pero también clientes en algún punto, y esto tiene que ver con nuestra presencia regional, que es un diferencial con el que no todos cuentan. El mercado de transporte tiene sus particularidades, puede darse el caso de empresas que son a la vez nuestros clientes y competidores en otras áreas, e incluso proveedores. Allí hay que tener en cuenta la disponibilidad de infraestructura y capacidad. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a ir por el mercado minorista.

Además hemos observado que el mercado argentino presenta algunas redes de transporte que han sido montadas por los operadores para autoservirse y por ese motivo, han sido diseñadas con ese objetivo y no con el de actuar como proveedores de conectividad. Estas redes no siempre cuentan con la capacidad de brindar servicios a otros operadores, lo que en cierta forma representa una barrera de ingreso grande, especialmente para las pequeñas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones a usuarios finales. Internexa tiene como concepto de negocio el de red abierta, una infraestructura a la cual se puede acceder en igualdad de condiciones. Esperamos que nuestra presencia ayude al desarrollo de estos pequeños operadores.

¿Cómo impactará en la facturación regional de Internexa el desembarco en Argentina en el mediano plazo? Obviamente nuestra llegada a Argentina está sostenida por un plan de negocios en el que tenemos expectativas interesantes, pero por una cuestión de confidencialidad no podemos compartir esa información.

¿Qué infraestructura de red poseen en el país? Nuestra red está conformada por una red de fibra que une hacia el océano Pacífico con Internexa Chile y va hacia el océano Atlántico atravesando la Cordillera de los Andes, las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, donde se bifurca en dos tramos. Uno de ellos va hacia la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) y luego hacia la ciudad de Buenos Aires, y el otro trayecto se dirige hacia la interconexión con Brasil vía la frontera de Paso de los Libres con Uruguayana. En total son 2.577 kilómetros de fibra óptica en condiciones de operación.

¿Qué porcentaje de la red es propia y qué porcentaje de terceros, alquilada o bajo algún tipo de acuerdo de intercambio? Nosotros adquirimos los derechos para iluminar y operar, por un plazo de 20 años, la fibra oscura que fuera originalmente propiedad de Impsat y luego de Global Crossing, empresa que en la actualidad es Level 3. Dadas las características del contrato de adquisición podemos considerar a la red como propia durante el plazo estipulado, que es equivalente a lo que comúnmente se acepta como el período de vida útil de la fibra.

¿Han tenido contactos con el proyecto del Gobierno para la creación de la Red Federal de Fibra Óptica? Sí, hemos tenido contactos con el proyecto de Argentina Conectada, y no sólo a nivel local. A nivel latinoamericano, Internexa representa en la parte técnica a Colombia en los proyectos relacionados con la integración regional de la infraestructura de telecomunicaciones, y en ese sentido también hemos tenido contactos con el Gobierno argentino.

¿En qué proyectos en concreto de Argentina Conectada está Internexa trabajando o va a trabajar en el futuro? Internexa es una empresa que desarrolla sus mercados de la mano de aliados locales, ya que uno de nuestros atributos diferenciadores es la estructuración integral de la oportunidad. Desde ese lugar, hemos logrado tender nuestra red terrestre continua que hoy tiene más de 21.000 kilómetros, en distintas modalidades de compra, construcción, asociación y alianzas estratégicas. En este orden de ideas, Internexa tiene el potencial de apoyar a Argentina Conectada en todas las demandas de conectividad que formen parte del plan y en esta etapa exploratoria es en la que nos encontramos ahora. De allí saldrán los proyectos específicos que vinculen a Internexa con Argentina Conectada y recién cuando tengamos la definición estratégica de esos planes podremos comentarlos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.