Las telecomunicaciones en México crecieron 11,9% en el primer trimestre de 2012

El desempeño del sector superó al de los tres trimestres previos para colocarse un 11,9 por ciento arriba frente al primer trimestre de 2011, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) que publica la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los números del sector acompañan las tendencias de la actividad económica mexicana, que vio en los primeros tres meses del año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,6 por ciento, tasa superior al incremento de todo el año pasado. Los principales conductores del crecimiento del sector son los servicios de banda ancha tanto fijos como móviles.

El documento de Cofetel reafirma tendencias ya conocidas, que los servicios de voz van cediendo frente a los de datos y que prestaciones como paging y TV paga inalámbrica dejaron de ser atractivos. También señala descensos en las tarifas de los servicios —entre los que destaca la rebaja de 16,5 por ciento en el acceso a Internet— y prevé que continúe el crecimiento del sector, dadas las perspectivas positivas para el PIB de México y también para la economía estadounidense, de gran impacto en el tráfico telefónico internacional entrante.

La televisión paga satelital (DTH), el tráfico internacional entrante y los minutos cursados en la red de telefonía móvil, en tanto, son los servicios de mayor crecimiento en la actualidad, con tasas del 26,9 por ciento, 26,6 por ciento y 15,8 por ciento frente al primer trimestre de 2011, respectivamente.

En TV paga, el ITEL observa una mayor competencia, de la que deriva una oferta más amplia de planes tarifarios. Si bien la televisión satelital obtuvo el mayor crecimiento del trimestre entre todos los servicios, también es cierto que es la tasa más baja para el DTH desde el tercer trimestre de 2009. En marzo, los clientes de este servicio llegaron a 5,98 millones.

Mientras, la TV por cable, que alcanzó los 5,6 millones de clientes al fin del trimestre, registró un incremento del 4,2 por ciento. La sustitución de la tecnología microondas (MMDS) se acentuó en el período, descendiendo el número de suscriptores en un 34,8 por ciento. Sólo quedaban 191.400 abonados a este servicio en marzo.

El tráfico telefónico entrante de larga distancia se recobró gracias a la recuperación del crecimiento económico en Estados Unidos, de donde proviene el 95 por ciento de este tipo de comunicaciones. El tráfico saliente aumentó en 21,4 por ciento, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2008.

La telefonía móvil, que ya no muestra tasas espectaculares como antaño —2003 a 2005, 2006 a 2008—, de todos modos refleja números atractivos: 15,8 por ciento de incremento en minutos de voz cursados en la red y 1,8 millones de nuevas altas en el trimestre, para llegar a 95,6 millones de líneas en actividad que equivalen a una penetración del 85,1 por ciento sobre el total de población. La investigación destaca que los operadores están apostando a incrementar su base de pospago, que actualmente es de aproximadamente el 15 por ciento de la base total de usuarios, porcentaje equivalente al de comienzos del año 2000.

Los datos móviles, en cambio, sí ostentan números de crecimiento refulgentes. La banda ancha móvil pasó de 4,1 millones de suscriptores en marzo de 2011 a 8,7 millones de clientes en igual mes de 2012, exhibiendo un incremento del 107,3 por ciento.

El número de usuarios del servicio troncalizado (trunking) aumentó un 8,2 por ciento interanual en el trimestre; el ITEL remarca la desaceleración del crecimiento, y como respuesta de los operadores, la diversificación de paquetes tarifarios y la ampliación de la cobertura. Hay 3,8 millones de suscriptores de trunking en el país al cierre del trimestre.

Unos 19,7 millones de mexicanos conservan aún sus líneas de telefonía fija —teledensidad del 17,6 por ciento sobre el total de población—, aunque la utilizan mucho menos de acuerdo con el ITEL. Aunque en el trimestre se sumaron 80.000 clientes a este servicio, no se compensó la caída del 0,3 por ciento de suscriptores en la variación anual.

Finalmente el paging, que mostró una estrepitosa caída del 62,3 por ciento interanual en cantidad de usuarios, que se cuentan por sólo 3.989 suscriptores.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.