México: Cofeco ratificó dominio de Telmex en voz móvil

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó su decisión y volvió a establecer que Telmex es la compañía dominante en el mercado de voz móvil mexicano, por lo que la compañía podría verse sometida a una regulación asimétrica.

El diario mexicano Vanguardia aclara que la ratificación aún puede ser apelada, aunque no se descarta que se concrete una regulación especial formulada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las voces que piden regulación asimétrica para este operador se escuchan desde hace un buen tiempo. En octubre de 2010, Eduardo Ruiz Vega, analista y ex comisionado de la Cofetel opinó que el organismo debía actuar “de forma inmediata y expedir normativa asimétrica para las compañías de Carlos Slim, pese a las acciones legales impuestas por Telcel y Telmex”.

En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, a El Universal, declaró en su momento que “la Cofetel ha tardado mucho tiempo en emitir las regulaciones de dominancia, dos años, en el caso de Telmex, y mientras no haya suspensión, este órgano regulador puede y debe emitir regulación asimétrica”.

Avatar
César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.