La Justicia de Uruguay investiga a Antel por caso de espionaje a empleados

Diversos medios del país han informado que el Centro Integral del Personal de Antel (CIPA), el gremio que nuclea a 290 gerentes y profesionales del operador estatal, presentó una denuncia ante la Justicia contra el directorio de la empresa, por una presunta violación de la confidencialidad de las comunicaciones. Por su parte, Antel rechazó las acusaciones y aclaró que “en ningún caso realizó ni realiza espionajes de tipo alguno”.

Según los medios de prensa uruguayos, miembros del directorio de Antel habrían accedido a las cuentas de correo electrónico de gerentes y otros profesionales, en forma irregular. El juez Nelson Dos Santos y la fiscal Ana María Tellechea, consideraron que el caso es viable de análisis judicial, e indicaron que ya iniciaron actuaciones.

Vale remarcar que la denuncia no apunta a ninguna persona en concreto, por lo cual la Justicia investiga también quiénes habrían sido los responsables, en el supuesto que se verificara la comisión de un delito.

De acuerdo con la prensa uruguaya, el caso se originó en 2011, cuando el sindicato envió correos electrónicos sin firma denunciando designaciones arbitrarias y sin concurso en el directorio de Antel. Después de este suceso, el presidente del gremio habría sido citado a un interrogatorio por directivos de Antel. Según la denuncia del CIPA, se habría utilizado información del ISP de Antel para detectar el origen de los correos electrónicos.

Por su parte, Antel rechazó haber incurrido en espionajes de tipo alguno. Según el diario uruguayo El Observador, lo que ocurrió fue que la empresa “dispuso una investigación administrativa ante una denuncia formulada por la gerencia de recursos humanos”. Ésta se realizó en cumplimiento de la obligación legal de proteger a los funcionarios de injurias y difamaciones que estable el artículo 41 del Estatuto del funcionario de Antel.

Según la empresa, la denuncia de recursos humanos se refería a “dos correos masivos (spam) injuriosos enviados a casillas corporativas de Antel, desde una dirección de correo Adinet creada con nombre falso y posteriormente utilizada en violación del reglamento del servicio”.

El operador remarcó que durante este procedimiento administrativo, se respetaron “todas las garantías correspondientes, no se tuvo acceso a ningún contenido de comunicaciones, y la misma (sic) no identificó responsabilidades por lo que se procedió a informar al Directorio por primera vez sobre el asunto y recomendar su archivo”.

Además, el comunicado citado por El Observador especifica que “la afirmación respecto a la autoría de los spam injuriosos que contiene la nota de prensa no emerge de la investigación administrativa realizada por los servicios de Antel”.

Por otra parte, el operador estatal uruguayo enfrenta inconvenientes en su plan de tendido de fibra óptica en la ciudad turística de Punta del Este. Antel tenía previsto iniciar los trabajos para el despliegue del cableado a comienzos de este verano. Sin embargo, la semana pasada el alcalde Martín Laventure se opuso a los planes del operador, argumentando que los trabajos romperán “lo que a la Intendencia de Maldonado le ha llevado tantos meses preparar para recibir al turismo: calles y veredas en excelentes condiciones”, de acuerdo con el portal de noticias de La Red 21.

Antel espera cerrar 2012 con una facturación cercana a los 1.000 millones de dólares, según adelantó a comienzos de este mes Pablo Barletta, vicepresidente de la estatal, al diario uruguayo El País. El operador prevé un incremento de los ingresos en el orden del 10 por ciento anual. Barletta dijo también que Antel ya superó los 550.000 enlaces ADSL en servicio.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.