TIM acepta fallo judicial, pero pedirá ampliación de plazos a Anatel después de la suspensión de Infinity Day

El operador celular de Telecom Italia informó que ha tomado conocimiento, y que cumplirá, la decisión de la Justicia de ratificar la decisión de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) sobre la suspensión de su promoción Infinity Day. Ello, luego de que la Justicia Federal del Distrito Federal negara un recurso judicial presentado por TIM para frenar la decisión del regulador, bajo el argumento de que la resolución de la Agência dañaba la libre competencia.

El regulador había informado el pasado viernes 16 de noviembre que resolvió aplicar una suspensión sobre la promoción Infinity Day de TIM, como una medida para preservar la calidad del servicio. Entre los argumentos de la decisión, Anatel mencionaba “una potencial inestabilidad” en las redes del operador y un posible “perjuicio a la calidad de prestación del servicio a los usuarios en general.

Además, la agencia exhortaba a TIM a presentar en un plazo de 30 días un estudio con los ajustes al Plano Nacional de Ação de Melhoria da Prestação do SMP (Plan Nacional de Acción de Mejora de la Prestación del SMP) incluyendo datos objetivos que demuestren que la capacidad de sus redes es adecuada a la promoción Infinity Day.

La promoción Inifinity Day consiste en llamadas ilimitadas durante un lapso de 24 horas, por un precio fijo de 0,50 reales (0,24 dólares) para llamadas locales dentro de la propia red, y un real (0,48 dólares) en el caso de llamadas interurbanas dentro de la propia red, de acuerdo con medios brasileños. Hasta la suspensión, la oferta estaba vigente en los estados de Rio de Janeiro, Goiás, Mato Grosso, Amazonas y en el interior de São Paulo.

Ante esta determinación, TIM recurrió a la Justicia, de acuerdo con los medios brasileños. El operador solicitó revertir la medida de Anatel, bajo el argumento de que dañaba la libre competencia. Pero el juez Flávio Marcelo Sérgio Borges, según el diario O Estado de São Paulo, criticó “las ansias lucrativas” de la empresa y consideró que Anatel tiene la prerrogativa de dictar la suspensión con el fin de asegurar la calidad del servicio.

Ahora, TIM aceptó el fallo judicial, pero pedirá a Anatel una ampliación de los plazos para el envío de información, con el fin de “preservar la integridad de las informaciones de los usuarios y también la plataforma de tarifación”, según explicó el operador en un comunicado. Además, TIM indicó que en esta oportunidad también se presentarán datos adicionales sobre la infraestructura de soporte del servicio, “así como una propuesta de seguimiento técnico y conjunto de la evolución de la promoción”.

Esto sucede en momentos en que se apunta el interés de Telecom Italia, controlador de TIM, en la posible adquisición de GVT, filial del grupo Vivendi. Según reportes periodísticos, la firma francesa estaría en un proceso para negociar su filial brasileña. Telecom Italia, en tanto, recibió recientemente un interés formal del empresario egipcio Naguib Sawiris, dueño de Orascom Telecom.

Trascendió que la oferta del egipcio importaría una ampliación de capital, y el dinero entrante se destinaría a la ampliación de las operaciones. Medios económicos italianos apuntan que los recursos podrían emplearse para la compra de GVT. Sin embargo, Telefónica, uno de los principales accionistas de Telecom Italia a través del consorcio Telco, se opondría al ingreso de Sawiris.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.