Claro Brasil: “para sobrevivir, los operadores precisarán escala, redes, dispositivos y ecosistema”

COBERTURA ESPECIAL ERICSSON BUSINESS INNOVATION FORUM – Fiamma Zarife, directora de Servicios de Valor Agregado (VAS) y Roaming de Claro Brasil (América Móvil) indicó que las empresas de telecomunicaciones necesitarán apoyarse en cuatro pilares para sobrevivir en el actual escenario móvil: escala, redes de calidad, dispositivos avanzados y finalmente ecosistema, en el cual convivirá la propia oferta de servicios de valor agregado con proveedores de servicio externos over the top (OTT).

La ejecutiva comentó que entre otras iniciativas, la tecnología LTE permitirá profundizar en iniciativas como Claro Video —el propio OTT de video del operador—. Además, Zarife considera que otras vetas interesantes para explorar con la nueva red son los juegos multiplayer y los servicios de aprendizaje móvil (mobile learning). En este sentido, apuntó que Claro tiene un millón de usuarios aprendiendo con su servicio Claro Línguas, que ofrece desde hace unos 7 meses. Estos contenidos estarán alojados en la nube, en un servicio cloud propio que Claro ha dado en denominar Idéias Sync, lanzado a comienzos de este mes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.