Bernardo: regulación para femtoceldas podría salir en los próximos días

Paulo Bernardo, ministro das Comunicações. Imagen: TeleSemana.com

Paulo Bernardo, ministro das Comunicações. Imagen: TeleSemana.com

COBERTURA ESPECIAL ERICSSON BUSINESS INNOVATION FORUM – El ministro de Comunicações de Brasil, Paulo Bernardo, señaló en días pasados que la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) podría emitir la regulación para femtoceldas este año.

“Hablé con João Rezende (presidente de Anatel) anteayer y él está por colocar en votación este año. Va a resolver especialmente femtoceldas, especialmente porque estos equipos tienen una cuestión de tributación”, indicó el titular del Ministério das Comunicações (Minicom).

Uno de los puntos centrales de esta regulación será el de las cargas tributarias de estos equipos. “Vamos a reducir el cobro del Fistel (Fundo de Fiscalização das Telecomunicações) para un real, entonces va a ser bien estimulante. Sólo para femtoceldas. Porque las femtoceldas no están reguladas, no tiene cobro previsto. Entonces la alternativa es no cobrar nada o lo mismo que una estación radiobase, un costo prohibitivo”.

Entre los criterios para la decisión está el ámbito de uso de las femtoceldas, que el ministro considera que será privado. “La cuestión de femtocells es que va a estar caracterizado por un uso privado, en residencias, o pequeñas oficinas. No es para acceso público”, explicó, después de su presentación durante el Business Innovation Forum organizado por Ericsson en São Paulo.

La discusión de este tema está a cargo del consejero Jarbas Valente, vicepresidente de Anatel. “Tengo entendido que van a colocar el tema en discusión y votación por estos días” reiteró Bernardo.

TIM. El ministro también se refirió a la decisión reciente de Anatel de suspender la promoción de TIM denominada “Infinity Day”, y defendió el accionar del regulador. “Anatel ha dado muestras de que va a exigir el cumplimiento de los compromisos que fueron hechos. A las empresas se les prohibió vender, después la prohibición fue levantada después de los compromisos públicos que están en Internet. Entonces, ellos van a exigir el cumplimiento. Se verá quién mejoró y quién no”, apuntó.

“Creo que el incidente con TIM se debió al hecho de que estamos en medio del proceso de una primera evaluación y la empresa estaba lanzando una promoción osada, tal vez hasta buena desde el punto de vista del mercado, pero Anatel precisaba certificar”, agregó.

Sin embargo, Bernardo negó que exista voluntad de perjudicar o castigar al operador. “Nosotros queremos calidad, no queremos castigar a las empresas. Ahora, es evidente que la autoridad regulatoria tiene que hacerse respetar. Si no se cumplen los compromisos, hay que penalizar. A priori, no tenemos intención de castigar a las empresas. La idea es estimular los servicios de calidad y que se cumplan los compromisos con los clientes”.

Marco Civil de Internet. Otro de los temas comentados por Bernardo fue el proyecto del Marco Civil de Internet. “En mi opinión, podía ser votado. Hace unos diez días atrás, el relator decidió rever el texto y creo que acabó siendo más complicado. Hay otras fuerzas discutiendo. Esperamos que sea resuelto. Es importante. Creo que es bueno reafirmar el principio de neutralidad de red que fue colocado en el proyecto original por mandato del Gobierno, es una cosa que nosotros defendemos. También estamos de acuerdo con las pocas excepciones técnicas o de problemas de emergencia. Por ejemplo, si alguien va a realizar una cirugía usando Internet y precisa tener prioridad en la red. Son excepciones bien fundamentadas”.

700 MHz. En relación a los avances en la banda del dividendo digital, Bernadro explicó que “Anatel ya hizo los estudios, está revisando los detalles. Nosotros hemos hecho algunas reuniones técnicas y también estamos tratando con el sector de radiodifusión, que hoy tiene el beneficio de la destinación de esa banda. Tenemos que considerar todas las posiciones antes de tomar una decisión”.

Consultado sobre la posibilidad de contar con un modelo de canalización único en América Latina para la banda de 700 MHz, el ministro no dudó. “Claro que sería importante tener un estándar. Nosotros no tenemos esa decisión todavía. Por lo que he escuchado de evaluaciones técnicas, este modelo Asia Pacífico podría ser más adecuado a nuestras condiciones, pero repito, tenemos que evaluar, no hay decisión todavía”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.