La Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario del Gobierno por la Ley de Medios

Continúa la batalla en los estrados por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), conocida también como Ley de Medios, entre el Gobierno nacional de Argentina y el Grupo Clarín. Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un recurso extraordinario, denominado per saltum, interpuesto por el Gobierno con el objetivo de revocar la extensión de una medida cautelar que congela la aplicación de la Ley.

El pasado jueves 6 de diciembre, la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal falló a favor de prorrogar una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín, que mantiene detenida la aplicación plena de la Ley de Medios. Ello, pese a que la Corte Suprema había determinado que dicha cautelar debía extinguirse el 7 de diciembre. De esta manera, a un día del plazo límite, el Grupo Clarín consiguió extender el congelamiento de la Ley.

Y ése fue justamente el planteo del Gobierno, que argumentó que el fallo de la Cámara Civil y Comercial “está viciado porque contradice lo resuelto por la misma Corte al fijar la fecha del 7 de diciembre como tope para la cautelar”. Así, el día que el Gobierno esperaba la terminación de la cautelar —y la entrada en vigencia plena de la Ley de Medios—, finalmente tuvo que acudir al máximo tribunal con el per saltum. Este recurso extraordinario permite a la CSJN atraer una causa de un tribunal inferior antes de agotar todas las instancias, en casos de asuntos de gravedad institucional.

Sin embargo, como se indicó, el recurso fue rechazado por la Corte Suprema, que en su fallo consideró que el per saltum no fue interpuesto contra una decisión dictada por un juez de primera instancia y por ese motivo es improcedente. También expresó que el recurrente —en este caso, el Gobierno nacional— podrá formular las objeciones que estime pertinentes por la vía de un recurso extraordinario federal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

La Corte Suprema además desestimó una presentación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que solicitaba anular la cautelar, denunciando supuestas irregularidades en los procedimientos de la Cámara.

Ayer, martes 11 de diciembre, el Gobierno presentó el recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial Federal, como lo indicó la Corte Suprema. El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo considerar que “la Cámara va a interpretar el espíritu de la Corte de terminar con las medidas cautelares” y que “debería expedirse con mucha celeridad”.

El mismo día, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también señaló que el Gobierno nacional es “respetuoso de todos los fallos de la Justicia” aunque remarcó que le llamó la atención que la Suprema Corte “no haya defendido su propia decisión”.

Por su parte, el presidente de Afsca, Martín Sabbatella, apuntó que el 7 de diciembre, el 95 por ciento de los medios presentó su propuesta de adecuación a la Ley de Medios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.