Redes de transporte móvil IP/MPLS

La llegada de las redes LTE a Latinoamérica ha obligado a seguir profundizando el análisis acerca de las redes de transporte (backhaul) en la región. Un análisis que no es sencillo y que los operadores están encarando desde varias perspectivas, de acuerdo con su situación. Por ello, TeleSemana.com realizó una encuesta a 33 ejecutivos de operadores móviles en países como Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela, entre otros, para conocer de primera mano sus inquietudes y planes sobre el backhaul una vez llegue LTE a complementar su oferta 2G y 3G.

Entre los resultados obtenidos en la encuesta, destaca el constatar que la mayoría de operadores tendrá una oferta LTE comercialmente disponible entre 2013 y 2014, siendo el primero de estos dos años donde se verá una mayor actividad en los despliegues. Por esta misma razón, estos operadores están en pleno proceso de decisión sobre cómo van a desarrollar su futura red de transporte. No sólo para acomodar el tráfico inicial de LTE, sino teniendo ya en cuenta que se proyecta que el tráfico, sobre todo el de video, crecerá de forma exponencial, y que las redes heterogéneas (HetNet), con la introducción de las small cells, complicará el desarrollo de la red de transporte.

Éstas son algunas de las preguntas a las que respondieron los operadores:

¿Cuál es el ancho de banda que esperan ofrecer a los clientes cuando lancen LTE?
¿Tienen planeado implementar small cells en los próximos 18 meses?
¿Tienen pensado crear una red de backhaul que converja 2G, 3G, LTE o el backhaul de LTE se realizará sobre una red separada?
¿Que aplicación tiene pensado implementar para el backhaul LTE?
¿Cuál es el ancho de banda que cree que necesitarán suministrar a los eNb de LTE?
¿Que tecnologías se utilizarán para el acceso de backhaul en LTE?
¿Cuán importante es el papel del cobre en el despliegue de small cells en LTE?
Si tienen pensando desplegar small cells, ¿qué tecnología utilizarán en el acceso?

Las respuestas y las conclusiones las pueden obtener descargando el reporte.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.