El duopolio de los deméritos

Empezamos 2013 con una noticia interesante sobre el segmento de smartphones que demasiado rápido se ha convertido en decepción. Hablamos del lanzamiento de un nuevo OS para teléfonos inteligentes basado en Linux, Ubuntu, OS que ya opera en PCs, pues su versión móvil. Sin embargo, como reconoce Canonical a algunos medios de Estados Unidos, ni fabricantes de dispositivos ni operadores han dado su palabra o firma para utilizar este nuevo OS.

El mercado de los dispositivos móviles inteligentes ha quedado en un duopolio, con Apple y Samsung como únicas empresas que cuentan con una participación de mercado que obliga a escribir dos dígitos delante del “por ciento”. Está claro que ambas empresas han sabido aprovechar los deméritos de sus competidores. Y no hablamos sólo de Nokia o Motorola, sino de la propia Research In Motion (RIM), LG o de Sony Ericsson (ahora sólo Sony).

Tanto Samsung como Apple dominan en participación, ingresos, reconocimiento de marca, y en todas las métricas que se les ocurran. Y lo han hecho de forma diferente. Apple siguiendo su estilo de ser dueño de todo; y Samsung, sólo controlando el hardware, ha sabido usar la plataforma de Google para ponerse en cabeza a nivel mundial.

Por eso, la idea de que un nuevo OS va a suponer algún tipo de cambio en el segmento de dispositivos, es una decepción en sí mismo, pues el OS es parte del éxito, pero para nada el factor determinante. Supuestamente Windows había impresionado a los operadores, y Nokia no tenía rival en la fabricación de teléfonos. Aún así, su unión sigue siendo una incógnita.

Huawei podría emerger como un retador a este duopolio, ya sea utilizando Android, Ubuntu, Firefox o Windows. RIM está por lanzar su OS 10, pero, la verdad, tenemos un serio pesimismo con respecto a esta empresa que tenía dos cabezas (dos CEOs) y que cuando ha cambiado a una, no ha cambiado en nada.

En definitiva, yo soy usuario de iPhone, ya considerado un freak de los productos Mac como usuario final, así que por mi lado, todo está bien, pero para el de la telefonía móvil sería interesante ver a dos jugadores más ofreciendo alternativas válidas. Los OSs ya están disponibles. ¿Qué está fallando?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.