Los ingresos del sector de las telecomunicaciones se triplicaron en los últimos siete años en Bolivia

Entre 2006 y 2012, los ingresos del sector de las telecomunicaciones sumaron 56.673 millones de bolivianos (8.199 millones de dólares), casi el triple que en el período 1999-2005, 19.137 millones de bolivianos (2.739 millones de dólares), publicó el diario Siete Días, a partir de información de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director de ATT, Clifford Paravicini, indicó que el desarrollo fue impulsado por el mercado móvil y de valor agregado. “El crecimiento y dinamismo de estos mercados fue suficiente para compensar la caída de los ingresos por los servicios de larga distancia, telefonía local y telefonía pública”, apuntó.

De acuerdo a la ATT, la telefonía celular tuvo un crecimiento del 23,75 por ciento anual en el período 2006-212 y sus ganancias se cuadruplicaron hasta alcanzar 20.651 millones de bolivianos (2.988 millones de dólares). Viva (Trilogy International Partners) fue la compañía que más creció en ingresos, con un aumento promedio anual del 35,1 por ciento, seguido de la estatal Entel, con el 24,27 por ciento y Tigo (Millicom), con el 15,33 por ciento.

Tigo es el mayor operador de telefonía móvil, con el 54 por ciento, y Entel y Viva se reparten el 46 por ciento restante.

Paravicini destacó que en los últimos años se mantuvo el costo de los servicios prepago y pospago en 1,59 bolivianos (0,23 dólares) y 0,80 bolivianos (0,11 dólares) el minuto, respectivamente, y señaló que la tendencia mundial apunta a una reducción de los costos de la telefonía móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.