Telefónica demuestra handover de voz entre 2G/3G y LTE

Telefónica dice haber sido el primer operador en demostrar en un entorno “similar al real”, pero en laboratorio, la transferencia de llamadas de voz desde una red LTE a una red 3G, sin interrupciones y de forma imperceptible para el usuario. Los ingenieros de Telefónica han logrado realizar el handover en un laboratorio de pruebas ubicado en Alemania que simula con exactitud un entorno de red móvil real.

“Telefónica ha marcado un nuevo hito tecnológico al llevar a cabo con éxito estas pruebas de voz sobre LTE, lo que nos acerca aún más a las redes móviles de banda ancha del futuro”, ha señalado Enrique Blanco, CTO de Telefónica.  Blanco ha añadido que, sin embargo, “lo más importante es mantener nuestra capacidad para ofrecer la mejor experiencia para el usuario. Ésta es la esencia de nuestra estrategia de red a largo plazo”.

Aunque se han hecho progresos recientes en relación a la tecnología VoLTE tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, todavía hoy las redes comerciales LTE no son capaces de pasar una llamada de voz de una red LTE a una 2G o 3G al salir de la red de cobertura LTE. Esto supone que las llamadas de voz se transfieren al sistema de conmutación de circuitos tradicional bajo el que funcionan las redes 2G y 3G o se mantienen, como es el caso de Corea, dentro de la red LTE. Ahora, los ingenieros de Telefónica en Alemania han demostrado que el estándar SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity) permite realizar el handover desde la red LTE a la red 3G.

Para la demostración, Telefónica ha utilizado terminales y componentes de red de al menos seis proveedores diferentes, entre los que se encuentran Acme Packet, Ericsson, Huawei, NSN, Qualcomm y Sony Mobile.

El operador demostrará el handover entre VoLTE y las redes 2G/3G en su stand en el Mobile World Congress (MWC) que se llevará a cabo la última semana del mes de febrero en Barcelona.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.