Tráfico de Skype crece y el de operadores también, pero no tan rápido por culpa de Skype

Nuevos datos de la consultora TeleGeography indican que el tráfico telefónico internacional creció en un cinco por ciento en 2012, para alcanzar los 490.000 millones de minutos. El crecimiento del tráfico internacional en redes de los operadores, aunque crece, no lo hace al 13 por ciento que solía hacerlo de media en los últimos 20 años.

Además, este menor incremento se atribuye principalmente a la fuerte bajada de precios del servicio que a veces ha llegado incluso a ofrecerse de forma gratuita o con un pago único con plan ilimitado.

¿Y quien está creciendo de forma desproporcionada en su tráfico? Skype, es la respuesta fácil de la semana. Según los datos de TeleGeography, las llamadas internacionales entre usuarios de Skype crecieron en un 44 por ciento en 2012 para alcanzar los 167.000 millones de minutos. Este incremento de 51.000 millones de minutos en el tráfico internacional Skype en 2012 es más del doble del crecimiento experimentado ese mismo año por todos los operadores del mundo.

Curiosamente, si se sumara al tráfico de llamadas internacionales todo el tráfico de Skype, el primero habría crecido en un 13 por ciento en 2012. Es decir, volvería a las cifras de crecimiento históricas antes de la llegada de Skype, dice TeleGeography. Para la consultora esto significa que simplemente los usuarios han preferido cambiar por Skype a los proveedores de servicio.

TeleGeography argumenta que esto es sólo el principio, pues el número de proveedores que ofrecen servicios de voz over the top (OTT) IP se ha multiplicado, y por si fuera poco el propio Facebook, la red social más importante del planeta, ya está probando servicios similares en Canadá y Estados Unidos.

Si le interesa el análisis de los proveedores OTT no se pierda el seminario del día 19 de febrero, ¿son las redes de los operadores la mejor arma para luchar contra los OTTs?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.