MWC2013: Los OTT vuelven a ser el centro de las presentaciones de los CEO

Imagen: GSMA

MWC2013 — El congreso de Barcelona, el Mobile World Congress 2013 (MWC2013), cambió de ubicación a un recinto más nuevo y mejor preparado —aunque sin el carisma de su predecesor—. Sin embargo, el cambio no provocó que los operadores alterasen su discurso con respecto al 2012, donde los proveedores over the top (OTT) se llevaron todos los palos.

Hace un año, los mensajes de los operadores eran prácticamente los mismos que se han sucedido em el primer día de congreso. Los operadores, en esencia, vuelven a amenazar a los reguladores con reducir sus inversiones si no se nivela el mercado de forma que ellos sean los grandes beneficiados de sus millonarias inversiones y no los OTT, como parece que sucede en la actualidad. Los operadores, de la voz sobre todo de Telefónica y Vodafone principalmente, piden ayuda a los reguladores para que el que más invierta gane más. Suena a broma, por el hecho de que en un libre mercado no gana quien invierte más, sino quien invierte mejor.

Curiosamente, mientras los operadores hacen estas declaraciones aprovechando el foro del MWC2013, en sus entrañas ya saben que deben empezar a invertir más en servicios y menos en capacidad de banda ancha.

Vittorio Colao, CEO de Vodafone, realizaba unas declaraciones que pueden abrir un debate largo y complejo cuando ha comentado que los usuarios no utilizaban servicios como Skype o WhatsApp porque sean mejores, sino porque son gratuitos —son casi gratuitos, pero no del todo—. Y por ello, la estrategia de Vodafone ha sido ofrecer servicios de voz ilimitados por un pago mensual, así como el envío ilimitado de SMS.

Es peligroso que el CEO de uno de los mayores operadores del mundo simplifique el problema de los OTT como sólo un problema relacionado con el precio. Ya hemos comentado que en el año 2000 se sabía que el precio de la voz y la mensajería tendería a cero. Incluso yo mismo, que iniciaba mi carrera en el sector, llegaba a entender este concepto que hoy en día estamos viendo. Por lo que los operadores no pueden verse sorprendidos porque los servicios de legado ya no tengan el mismo valor para el usuario, que sólo está dispuesto a utilizarlos de forma ilimitada por un pago fijo. Los OTT sólo han acelerado un proceso que los operadores ya habían puesto en marcha hace años, que no era otro que el de ofrecer más minutos y mensajes por menos. Esto sucedía o por amortización de redes 2G o por mejoras tecnológicas con la llegada de la 3G.

Colao puede tener razón, puede que los usuarios sólo busquen precio en servicios con poco valor, pero también es cierto que la velocidad de innovación de los OTT supera con creces a la de los operadores, sino ¿por qué no han sido los operadores los desarrolladores de los servicios OTT de mayor popularidad? Teniendo la red en propiedad, no parece que lanzar un servicio tipo WhatsApp o Skype debiera ser algo tan descabellado para una empresa que se hace llamar “proveedor de servicios de telecomunicaciones”.

Tampoco se les puede quitar la razón a los operadores —aunque parezca que quieran cobrar por ambos lados, el del usuario y el OTT— ya que es cierto que, por ejemplo, a nivel regulatorio, los operadores tienen obligaciones que no tienen lo OTT. A nivel fiscal, tres cuartos de lo mismo. En este sentido, se entiende que los operadores se vean perjudicados, porque las reglas no son las mismas para todos, llegados a ciertas instancias.

El MWC2013 se inició como si el MWC2012 se hubiese acabado el viernes pasado. Incluso, en 2012, decíamos que teníamos la sensación de que los operadores y los OTT se estaban acercando para poder colaborar conjuntamente, lo que parecía incluir ver la forma de repartir ingreso. Sin embargo, aislando las declaraciones del día de hoy, todo haría pensar que esto no estaría produciéndose, cuando, por suerte, sabemos que cada vez más los operadores y algunos OTT empiezan a trabajar en conjunto.

NTT DoCoMo pareció reconocer que el modelo de negocio debe cambiar para convertir al operador en el habilitador de la vida digital del usuario, dejando de lado ser un proveedor de plataformas a uno de servicios. Para ello, el operador no sólo considera que debe crear sus propias soluciones, sino que cree que debe colaborar con los OTT para un beneficio mutuo. Y sobre todo, abrirse camino en algunos mercados verticales donde se puede generar ingreso, como los servicios de salud, servicios financieros, de entretenimiento y máquina a máquina (M2M), entre otros.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.