De Vido: operadores serán sancionados por interrupción de servicio durante el temporal

Julio De Vido

Ministro Julio De Vido. Imagen: Ministerio de Planificación

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, anticipó que el grupo Telefónica sufrirá “una fuerte multa” por no haber dispuesto las medidas necesarias para garantizar el servicio de telefonía fija y móvil en la zona de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) y los alrededores tras las intensas lluvias del pasado martes 2 de abril.

“Les advertimos a las empresas del servicio telefónico que bajo ningún aspecto debía colapsar el servicio porque deberían tener todos las back ups eléctricos y grupos electrógenos generadores para mantener el servicio tanto en la telefonía celular como en el servicio fijo”, amplió el funcionario.

De Vido indicó que también Claro (América Móvil) y Personal (Telecom Argentina) tuvieron problemas “pero al menos daban servicios 2G”. El ministro cargó especialmente contra el grupo español: “la que peor servicio brindó fue la empresa Telefónica, por lo cual va a sufrir una fuerte multa, no solamente por la falta del back up eléctrico sino también por el mal manejo que han hecho de la crisis”, según constan sus declaraciones recogidas en un comunicado de Presidencia.

El funcionario no dejó pasar la ocasión de contestar a los reclamos de los operadores móviles de nuevo espectro para servicios LTE. “Hoy leí en La Nación que las empresas están ávidas de dar servicios de 4G. Mal pueden prestar servicios de 4G cuando en una emergencia ni pueden prestar ni el 2G”, resumió.

Por su parte, el grupo Telecom informó que dispuso una serie de medidas para colaborar con las personas afectadas por el temporal en las ciudades de La Plata (provincia de Buenos Aires) y Buenos Aires.

Ayer, miércoles 3 de abril, De Vido había anticipado que “viene una etapa de fuertes inversiones, en consecuencia vamos a exigirles a las telefónicas que inviertan en la instalación de antenas y que vendan teléfonos con servicio de TV digital”, durante la ceremonia de asunción del nuevo secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y del nuevo director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), Matías Bianchi Villelli.

Respecto a las trabas municipales para la instalación de antenas, el ministro señaló que en los últimos seis meses ha mantenido encuentros con más de 1.000 intendentes de todo el país, en los cuales la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) les brindó “una charla ilustrativa sobre los objetivos del Gobierno en materia de inversiones”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.