Pruebas de Telefónica en España alcanzan hasta 400 Gbps sobre fibra óptica

Fibra opticaTelefónica, junto con el proveedor Alcatel-Lucent, anuncia la consecución con éxito de una prueba piloto sobre su red de fibra óptica en España para evaluar cómo puede crecer la capacidad de su red con miras al aumento en la demanda por el tráfico de datos. La solución empleada en la prueba piloto utiliza la tecnología de redes ópticas flexibles para incrementar en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores, sin necesidad de invertir en nueva infraestructura.

El piloto ha servido para demostrar la capacidad  de la red para operar con diversas combinaciones de velocidad (100G/200G/400G), alcance y ancho espectral, para proporcionar el equilibrio óptimo entre rendimiento de la red y utilización de sus recursos.

“La incorporación futura de los 400 Gbps en nuestra red troncal nos permitirá atender de forma óptima la constante demanda de mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes. Las soluciones que maximizan el rendimiento de nuestra infraestructura, como la tecnología para mallas fotónicas demostrada en este piloto, son las que nos ayudan a mantener nuestro liderazgo en el mercado”, señaló Manuel Fernández Daza, director de Tecnología y Planificación de Redes de Acceso, Agregación y Transporte de Telefónica España.

Éstos son algunos de los detalles técnicos de la prueba divulgados por Alcatel-Lucent:

•         Para llevar a cabo este piloto se ha equipado la malla fotónica de Telefónica en Cataluña con el nuevo transpondedor de modulación adaptativa de 400 Gbps de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS.

•         El piloto se ha realizado sobre una malla 1830 PSS operativa que transporta  canales de 40 Gbps con tráfico real. Los nuevos caminos ópticos de 100 Gbps, 200 Gbps y 400 Gbps se han establecido utilizando formatos de modulación PDM-QPSK y PDM-16QAM: los canales de 100 Gbps y 200 Gbps se han provisionado con espaciado de 50 GHz o 37,5 GHz y los canales de 400 Gbps se han probado utilizando espaciados de 100 GHz o 75 GHz.

•         La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 kilómetros en el camino más largo disponible en la red. Se utilizaron ROADM de rejilla flexible, disponibles comercialmente, para crear canales de 37,5 GHz  y 75 GHz.

•         Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400 Gbps basado en el chip PSE de 400 Gbps de Alcatel-Lucent, que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft Decision FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos de software.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.