Paraguay: operadores de telefonía móvil aportaron US$ 63,2 millones al fisco en 2012

Las tres empresas de telefonía móvil aportaron el año pasado 266.087 millones de guaraníes (63,2 millones de dólares) en concepto de impuesto a la renta empresarial, publicó el diario local ABC Color en base a cifras del ranking de los 500 mayores aportantes, elaborado por la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda. El ranking posiciona a Telecel SA (Tigo, Millicom) en primer lugar, con 238.278 millones de guaraníes (56,5 millones de dólares), seguido por Núcleo SA (Personal, propiedad de Telecom Argentina), con 23.441 millones de guaraníes (5,5 millones de dólares) y AMX Paraguay SA (Claro, América Móvil), con 4.366 millones de guaraníes (un millón de dólares).

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las empresas de telefonía móvil tuvieron el año pasado un crecimiento promedio del 19,5 por ciento con respecto a las ventas acumuladas en igual período del ejercicio 2011. Las compañías tuvieron ingresos por 4,3 billones de guaraníes (1.085 millones de dólares) en 2012, mientras que en 2011 las ventas fueron de 3,6 billones (908,9 millones de dólares). El país cuenta con más de 6,5 millones de líneas de telefonía móvil activas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.